La Academia Española de Dermatología ha lanzado una alerta después de comprobar que, desde hace dos años, el número de casos del hongo que produce la tiña, una infección en el cuero cabelludo, ha aumentado en todo el país. Sobre todo, entre la población masculina adolescente, debido al peinado de moda entre ellos, que obliga a degradar o rasurar el cabello constantemente en las zonas occipital, así como temporal de la cabeza. Al parecer, el contagio se podría estar produciendo debido a la contaminación de las máquinas empleadas para realizar el rasurado. Así pues, suele tratarse del hongo Trychophyton tonsurans, que se corresponde con la tipología habitual de las tiñas en la cabeza.
A través de un comunicado de prensa, Leonardo Bascón, dermatólogo del Hospital General de Granollers, ha asegurado que «las lesiones aparecen predominantemente en la nuca, así como en el área temporal, que son las zonas donde se apura más el rasurado o degradado». De hecho, suelen consistir en picor o descamación de la zona, con pérdida de pelo, así como aparecer con inflamación, supuración, dolor o fiebre. Se trata de una enfermedad altamente contagiosa que afecta principalmente a niños de 6 meses a 12 años de edad, con ligero predominio en varones.
En este sentido, Leonardo Bascón ha asegurado que «es probable que el material de rasurado contaminado se esté compartiendo entre los distintos clientes de algunas peluquerías, que no estarían teniendo en cuenta las normas de desinfección del material». En este sentido, es clave la identificación de los pacientes que lo padecen, para conseguir limitar así los contagios, que se producen por el contacto de las esporas del hongo con el cuero cabelludo, así como con los folículos pilosos del paciente. Así pues, el dermatólogo José Ignacio Galván ha asegurado que «después de un correcto diagnóstico, existe un tratamiento específico que permite la curación», por lo que «cuanto más precoz sea el diagnóstico, más favorable y menores riesgos de secuelas tendrá el paciente».