La Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAS) ha presentado el proyecto Mi casa, una vida en comunidad durante la tarde de este jueves, 1 de diciembre, en la Casa de la Cultura de Tomelloso. Al acto han asistido los concejales de promoción económica, igualdad, infancia, así como bienestar social respectivamente, Iván Rodrigo, Montserrat Benito, Alba Ramírez y Montserrat Moreno, apoyando así este proyecto que, en palabras de Bernabé Blanco, gerente de AFAS, consiste en la «desinstitucionalización, con el objetivo de que, poco a poco, las personas con discapacidad que viven en ambientes institucionalizados, vayan teniendo una vida más normalizada en barrios normales y en casas normales».
De igual manera, Bernabé Blanco ha puesto en valor que el proyecto Mi casa, una vida en comunidad lleva activo desde el pasado mes de julio de este mismo año 2022 y lo estará hasta diciembre de 2024, en el que están participando «once personas con grandes necesidades de apoyo que viven en estas casas, contando con la ayuda de 13 trabajadores». Así pues, ha recordado que son «ciudadanos de pleno derecho que, por ejemplo, van a comprar al supermercado, utilizando todos los recursos que da nuestra sociedad». Un proyecto que está siendo subvencionado con 25 millones de euros de Fondos Europeos, en el que están participando 32 entidades de toda España, de las cuáles únicamente tres pertenecen Castilla-La Mancha, siendo una de ellas AFAS.
Por su parte, el concejal de promoción económica, Iván Rodrigo, ha mostrado su agradecimiento a AFAS por «dejarnos participar en este proyecto pionero para el que, el año pasado se aportó, desde el Ayuntamiento de Tomelloso, 35.000 euros para la adecuación de una de las viviendas que forman parte de este proyecto, así como en este ejercicio se ha aprobado una aportación de 50.000 euros con el mismo objetivo». De igual manera, ha asegurado que este proyecto «va a reconvertir el modelo habitacional para las personas con discapacidad, que es el futuro por el que tenemos que apostar, para que se logre la inclusión real en entornos naturales». Por último, Iván Rodrigo ha hecho referencia al último pleno de la comisión general de políticas en el ámbito de discapacidad de las Cortes de Castilla-La Mancha, en el que ha ejercido como portavoz de discapacidad, teniendo la oportunidad de conocer sus deseos, asegurando que «hay que apostar porque su deseo y el de todos es la interacción directa, porque si avanzamos en derribar estas barreras, lo que vamos a conseguir es continuar avanzando en otros derechos en materia de igualdad».