Amigo Ambrosio, acabo de leer la entrevista que te ha realizado Carlos Moreno y no puede ser mas estremecedora, me ha dejado el corazón congelado y al mismo tiempo indignado.
Acabas tu relato con una pregunta: “¿Por qué a Tomelloso le cuesta tanto conseguir inversiones en Sanidad, que con tanta facilidad llegan a otras poblaciones?”.
Has dado en el clavo con esa pregunta que nos formulamos la mayoría de tomelloseros, tienes que tener en cuenta que somos un pueblo sumiso, yo diría que estamos “anestesiados”, pues esto viene de lejos, no solo con la Sanidad, es con todo, nos dan las migajas y tan contentos. No quiero entrar en política, no es el momento, pero permíteme solo unos apuntes.
Cuando yo era Presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre y allá por el año 1989 o 1990, tuvimos una reunión de Presidentes en Ciudad Real para preparar una entrega de medallas a Donantes, había un alto cargo de la Junta de Castilla La Mancha, no recuerdo su nombre, y ya se estaba cociendo hacer el Hospital de Alcázar, entonces yo hice un comentario de por qué no en Tomelloso y me contestó más o menos, que mientras ellos estuvieran en el Gobierno aquí no habría Hospital. Este individuo tenía que subir al escenario para hacer entregas de medallas junto con José Bono, ante esa respuesta le dije a mi Presidente Provincial Braulio Campos, que si este tío subía al escenario a entregar una medalla, le dejaba, aparte de mi dimisión, los 2.500 carnets de Donantes de Tomelloso. No subió.
Aquí lo de la Sanidad llueve sobre mojado, nos han estado engañando con promesas todos los Presidentes autonómicos desde Bono al actual Page, hemos tenido una Directora General del Sescam que nos ha puesto todos los palos que ha podido a las ruedas, tenemos al Consejero de Sanidad, que por cierto es natural de Pedro Muñoz, que en uno de sus mítines dijo que hacer el Hospital de Tomelloso fue un error, y luego tiene la caradura de venir a celebrar el décimo aniversario con la Directora Regina Leal a contarnos un cuento chino, esto es así. Luego viene el Sr. Page a decirnos que somos el motor de Castilla La Mancha, si somos el motor por qué tenemos que ir a Alcázar para todos los papeleos con Hacienda, a repetir como los loros cuarenta veces que se hará un Centro de Salud mejor que el Hospital de La Paz, todo mentiras y encima lo aplaudimos y lo votamos, y luego todo lo que nos dan es por donde amargan los pepinos.
Perdóname no quería mezclar nada de política, pero es que todo lo que nos está pasando es indignante y creo que no nos merecemos tanta humillación.
Tu pregunta que haces, dentro del dolor tan grande que debes sentir, creo que es fácil de contestar, no hemos tenido nadie que se eche para adelante, tuvimos un político que hizo mucho por su pueblo, Don Blas Camacho Zancada, q.e.p.d., y le pagamos dándoles la espalda.
Sí, un Alcalde se preocupó por el Hospital, Don Ramón González Martínez, también fallecido, se iba al Ambulatorio todos los días con una pancarta reivindicando un Hospital, ¿y qué? se vio más solo que la una, no fuimos nadie.
Si se hizo por fin el Hospital que no se pongan nadie medallas, esto lo consiguió el pueblo de Tomelloso, gracias a una manifestación multitudinaria, creo que la mayor, se echó todo el pueblo a la calle y apoyados por vecinos de Argamasilla, Socuéllamos y Pedro Muñoz y esto debió mover alguna silla en las alturas.
Y yo ahora me pregunto ¿ por qué no repetir ese movimiento pidiendo lo que por derecho nos corresponde? ¿por qué tenemos que seguir siendo ciudadanos de segunda?. ¿Hasta cuando aguantaremos con un Hospital sin UCI y un montón de carencias?, que sí que hay buenos médicos, pero si no tienen medios, es como el slogan que anunciábamos con los Donantes de Sangre, que tenemos buenos cirujanos pero si no tenemos sangre no tenemos nada.
Ambrosio, te acompaño en tu dolor y el de tu familia, no tengo palabras que te puedan servir de consuelo, pero te hago una reflexión; puede que la muerte de tu hija Maribel no haya sido estéril, su muerte puede encender la mecha y sea la espoleta que remueva la conciencia de nuestros gobernantes y muevan el culo y hagan algo de una puñetera vez en beneficio de Tomelloso y su Comarca.
Un abrazo.
José Antonio Negrillo Martínez.
Septiembre 2023.