Cercana, entusiasta y, sobre todo, muy profesional. Así es Sonia Martínez Marquina, propietaria de Sonia Estilistas, establecimiento situado en la calle Don Víctor Peñasco, 104 de Tomelloso, en el que nos recibe con la gran sonrisa que la caracteriza para realizar esta entrevista. Se nota que lleva consigo el gen emprendedor tan típico de Tomelloso puesto que, con solo 26 años, decidió abrir su propia peluquería. Y así, suma ya 8 años de andadura, contando con una clientela muy fiel. Ahora, ha sido la elegida para peinar y maquillar a la cantante India Martínez antes de su concierto de esta Feria y Fiestas de Tomelloso 2022. Algo que no es de extrañar teniendo en cuenta que se la rifan para peinar y maquillar a las modelos en las Fashion Week de Paris, Barcelona o Milán. Sin duda alguna, es puro talento tomellosero.
Tomelloso Hoy: ¿Cómo surgió que peinaras y maquillaras a la cantante India Martínez para su concierto en Tomelloso?.
Sonia Martínez: Se puso en contacto conmigo el representante de India Martínez para preguntarme si estaba dispuesta a peinarla y a maquillarla el día 27 de agosto, para su concierto de Feria y Fiestas en Tomelloso. Por supuesto, le dije que sí porque, además de que tenía previsto ir al concierto, me gustó mucho la idea, ha sido un regalo.
TH: ¿Qué tal es India Martínez? ¿Cómo se portó contigo y con tu equipo?.
SM: Muy agradable. Antes de empezar, nos enseñó una fotografía de cómo quería que la maquilláramos y peináramos, porque ella tiene un estilo muy personal, para que más o menos se lo hiciéramos así. Pero claro, al principio estábamos todos un poco más serios, lo cual es lógico porque ni ella conocía nuestra manera de trabajar, ni nosotras la habíamos peinado y maquillado antes pero, cuando poco a poco empezó a verse peinada y maquillada, ya empezamos a soltarnos todos un poco más. Porque se iba viendo cada vez mejor y, además, utilizamos todos los productos de la marca GHD, que nos comentó que le gustaban mucho, como secadores, planchas, etc, así que terminó siendo una experiencia muy positiva para todos.
TH: Incluso os dejaron publicarlo en redes sociales…
SM: ¡Sí! Tanto India Martínez como su equipo se portaron fenomenal con nosotras. De hecho, ella misma me comentó que iba a subir un video del peinado y del maquillaje antes de que empezara el concierto y que, a partir de ahí, podíamos subir nosotras lo que quisiéramos.
TH: Pues enhorabuena por vuestro trabajo porque iba guapísima.
SM: ¡Muchas gracias! Y luego tiene un «vozarrón», canta muy bien y el concierto estuvo genial.
TH: ¿Dónde la peinasteis y maquillasteis?
SM: Fuimos nosotras al Estadio Municipal Paco Gálvez, donde después se hizo el concierto. Nos llevamos allí todos los productos necesarios para peinarla y maquillarla. Estuvimos dos horas trabajando con ella, aproximadamente desde las ocho y media de la tarde, hasta las diez y cuarto de la noche.
TH: Cuéntanos algún secreto, alguna cosa especial que tuvierais que hacerle.
SM: (Risas) Pues ella llevaba extensiones, así que se las preparé y se las puse. La verdad es que se le quedó un «melenón», un «pelazo».
TH: Entonces, ¿cómo valoras la experiencia con India Martínez?
SM: Pues ha sido una experiencia super positiva, para repetir otra vez. La verdad es que yo siempre estoy dispuesta a aprender.
TH: ¿Habías peinado o maquillado antes a alguna otra persona conocida?.
SM: India Martínez ha sido la primera así conocida a la que he peinado y maquillado aquí en Tomelloso. Pero cuando estuve en París y en Milán, trabajando para las Fashion Week, en el backstage estuvimos trabajando con modelos muy conocidas y también con Nati Abascal, que es un icono de la moda.
TH: Porque además de tu peluquería en Tomelloso, también trabajas fuera.
SM: ¡Sí! Lo que es salir de la peluquería, hacemos bodas tanto en Tomelloso como en los alrededores. De hecho, ya tenemos abierta la agenda para las novias del año que viene 2023. También, tenemos la exclusividad en Tomelloso para trabajar con la casa NYCE Cosmetic, así que somos las únicas que podemos utilizar aquí esta marca de productos de peluquería profesional que, además, son respetuosos con el medio ambiente y con el cabello. Con ellos vamos a seguir yendo a peinar y maquillar a las Fashion Week de París, Milán o Barcelona.
TH: ¿Habéis notado un aumento de las bodas después de la pandemia?.
SM: ¡Sí! Bueno, es una locura, es todos los fines de semana bodas. Tenemos el fin de semana que viene una boda, el que viene otra y, así, octubre entero lleno.
TH: ¿Cómo se trabaja en una Fashion Week? Porque debe ser un ritmo frenético…
SM: Es agotador pero merece la pena. Normalmente, para cada desfile, hay una persona encargada de ir indicándonos cómo quiere el diseñador que peinemos a las modelos. A veces es complicado, porque nos van enseñando fotografías para que nos fijemos y, mientras tanto, te van diciendo que el diseñador es muy exquisito, pero haciendo lo que nos dicen al final sale todo bien.
TH: ¿Recuerdas algún diseñador para el que hayas trabajado?.
SM: ¡Sí! Para Giorgio Armani. Aunque, realmente, lo más importante en este trabajo es estar en continua formación. De hecho, en octubre vamos a participar en una formación sobre queratinas, de balayage, etc. De todo lo más novedoso.
TH: ¿Es cierto que, en los últimos años, ha habido un aumento del cuidado personal?.
SM: Sí, si, claro. Hace 8 años, abrí la peluquería. Tenía sólo 26 años y no sabía ni dónde me metía. Desde entonces, las cosas han cambiado muchísimo, porque la gente se va haciendo cada vez más cosas. De hecho, a la gente ya no le preocupa tanto el color, como ocurría antes, sino que lo que más quieren es tener el pelo sano. En cuanto al color, ahora se busca que sea lo más natural posible, que este cuidado. Y, en cuanto a tratamiento, ahora se vende el triple, cuando hasta hace poco jamás se hablaba de tratamientos.
TH: ¿Es verdad eso de que los chicos cada vez se cuidan más? No sólo las chicas.
SM: Muchísimo. Ahora los chicos se arreglan más que nosotras. Al menos, en todo lo que es estética, mucho más. Y en el pelo casi igual.
TH: Cuéntanos con qué servicios contáis en vuestro establecimiento.
SM: En cuanto a peluquería, dentro de los colores, por ejemplo, está la línea de barros, que son 100% naturales y vegetales. También, los colores oil, que son de aceite y orgánicos. Luego están los colores de HD, que llevan 0.001% de amoniaco, porque siempre hay personas a las que le gusta conseguir un color más profundo, puesto que los de oil y los de barros son mucho más naturales, para clientas que optan por la naturalidad. Luego, en cuanto a mechas, ahora es una locura, yo nunca había hecho tantas mechas como ahora. Son las balayage las que están de moda, se llevan mucho. Las balayage, las melting, las babylights, que son muy naturales. No es como antes, que se llevaban las californianas y, por lo tanto, destacaba más el contraste. Ahora se lleva mucho la naturalidad, la raíz muy profunda y las puntas más claras. También, ahora está muy de modas el tratamiento de botox, que lleva ácido hialurónico. Son cuatro sesiones y se gana mucho en volumen y, para los pelos rizados, también en el rizo, porque lo hidrata al 100%. También, en los alisados de queratina, consigues quitar encrespamiento, te deja el pelo liso. Por otra parte, en estética, contamos con tratamientos de vitamina C, de oxígeno y revitalizantes. También, tenemos tratamientos faciales, corporales, láser diodo, manicura y pedicura, micropigmentación, depilación unisex, tinte de cejas, permanente de pestañas, etc.
TH: ¿A partir de qué edad se pueden hacer ese tipo de tratamientos?.
SM: A partir de los 12 años aproximadamente.
TH: Y con tanto trabajo, ¿cuándo descansas?.
SM: (Risas) El caso es no parar. Libramos un día cada una y aprovechamos ese día para todo. Pero con muchas ganas de seguir e, incluso, de hacer alguna reforma en la peluquería.
TH: ¿Dónde estudiaste peluquería?.
SM: Al ser de Tomelloso, empecé a estudiar peluquería aquí. Pero luego, con 21 años, me fui a Pamplona, a una academia especializada en peluquería.
TH: ¿Cuáles son las tendencias para la nueva temporada?.
SM: Se van a seguir llevando las melenas muy rectas y muy enteras, con las capas largas. El corte bob long y el bob más cortito. Melenas muy llenas, con mucha cantidad, no como antes que estaban de moda las capas.
TH: ¿Y en maquillaje?.
SM: A raíz de quitarnos las mascarillas, se llevan mucho más los maquillajes super claros, las bases muy naturales y lo que mas te piden, como me pasó con India Martínez, son los colores tierra, que sean muy naturales. La gente es más reacia a ponerse un color rojo, aunque siempre hay personas atrevidas, pero ahora se busca más la naturalidad.
TH: ¿Habéis notado que la situación va mejorando? Que todo va volviendo un poco a la normalidad después de la pandemia.
SM: ¡Sí! Poco a poco nos vamos olvidando. Sobre todo, porque ya casi no quedan restricciones. De hecho, yo ya he quitado los paneles separadores y la gente ha reaccionado muy bien. Es un poco como uf, que gusto, que amplio otra vez. Es volver a la rutina y a la normalidad poco a poco.
TH: Supongo que, durante la pandemia, lo pasaríais regular como establecimiento.
SM: ¡Sí! Pero desde aquí quiero agradecer a mis clientes porque, a pesar de lo ocurrido, los he seguido teniendo siempre fieles e, incluso, nuevos.