Aunque han pasado veintidós años, la victoria de Rosa López en la primera edición del concurso Operación Triunfo, emitido en el año 2001 en Televisión Española, sigue siendo uno de los programas más vistos de la televisión en España desde que se tienen registros, con un impresionante 68% de cuota de pantalla, así como con 12.873.000 espectadores. Allí, no sólo nos conquistó a todos sino que, desde entonces, está en nuestros corazones. Tanto es así que, durante el programa, el reconocido productor Alejo Stivel, que actuaba como jurado, la bautizó con el sobrenombre de Rosa de España, sin saber que esa etiqueta nunca más la abandonaría. Porque si Operación Triunfo la convirtió en un auténtico ídolo de masas, su mítico Europe´s living a celebration, con el que nos representó en el Festival de Eurovisión del año 2002, la catapultaron todavía más. De hecho, a día de hoy, sigue siendo el programa no deportivo más visto de la historia de la televisión en España, con un irrepetible 85.2% de cuota de pantalla y 14.380.000 espectadores. Sin embargo, dos décadas después, Rosa López, no es la misma que vivió aquel tsunami emocional, así como sus primeros momentos en la complicada industria musical, con sólo 21 años. Ahora, a sus 42 años, ha cambiado su manera de pensar, convirtiéndose en artista independiente, así como dejando atrás aquella concursante insegura que conocimos en la televisión. Lo ha hecho con la canción titulada 1930, que ha compuesto ella misma, dedicándosela a la comunidad transexual. No nos extraña teniendo en cuenta que Rosa López es todo un icono del colectivo LGTBIQ+, en buena parte gracias a los eurofans, que siempre la han aupado desde su legendario Europe´s living a celebration. Un posicionamiento que también la ha convertido en cabeza de cartel del Festival LGTBIQ+ de Argamasilla de Alba, acompañada por las actuaciones de Vedette Deivis, Libertad Montero o Sergy Kylven, así como por el pregón del Maestro Joao. Allí, charla con este periódico digital, asegurando que ha aceptado «la invitación de la Asociación por la Diversidad Sexual (ADISE) porque es la primera asociación LGTBIQ+ que se ha creado aquí, en este pueblo de Argamasilla de Alba, lo cual me genera mucha alegría porque, con todas las cosas que están pasando, esto va mucho más allá de la política o de las banderas». Así que «tenía que estar aquí, con estas personas, que son con las que me quedo, que lo que hacen es promover el cariño y el amor».
Tomelloso Hoy: ¿Conocías esta zona de Castilla-La Mancha como Argamasilla de Alba o Tomelloso?.
TH: ¿Qué te parece que se celebren este tipo de eventos de temática LGTBIQ+ en una zona rural de España como es ésta?.
Rosa López: Los demás artistas no lo sé, pero yo precisamente no hablo de política, porque en lo que creo es en las personas. De hecho, siempre digo que la política o hasta las banderas me dan igual, porque a mí lo que me importa son las personas. No venimos a este mundo a hacer daño, sino que lo hacemos para ser felices, ayudando a todo el que se pueda e intentando aprender todo lo que puedas para, en primer lugar, cuidarte tú mismo, que es lo primero para, luego, poder cuidar a los demás. Te hablo de público LGTBIQ+, de personas mayores, de niños pequeños, de nosotros mismos porque el mundo, cada vez más, carece de sensibilidad. Entonces, además de porque me parece bien, puesto que apoyo totalmente al colectivo LGTBIQ+, también me siento muy cercana a ellos, porque también lo he pasado mal, por gorda, porque no hablaba bien, porque no pronunciaba bien, porque llevaba gafas, porque tenía los dientes torcidos, etc. Padecemos bullying de todo tipo y, aunque se que es muy complicado, el mundo entero deberíamos darnos cuenta de que somos un equipo. Pero, como no nos damos cuenta, vivimos en singular, en vez de en plural, así que este tipo de iniciativas son las que a mí me alegran, porque creo que el mundo, poco a poco, irá cambiando.
TH: Además, te has convertido en un icono de empoderamiento y, también, del colectivo LGTBIQ+.
Rosa López: ¡Bueno, tanto como icono no! (Risas). Lo que me siento es parte la sociedad, una persona que también ha tenido mucho dolor dentro. Entonces, por eso digo que me siento muy conectada con el público LGTBIQ+ porque, de alguna manera, son los que más me han aceptado cuando, por ejemplo, he estado con más kilos encima. Siempre he sentido su apoyo, he vibrado muchísimo con ellos, porque también han apoyado mucho mi música. Me siento aceptada, querida, así que es lo mejor que me ha podido pasar en la vida. Por eso me siento tan agradecida de estar aquí, en este Festival LGTBIQ+ de Argamasilla de Alba y de que siempre me llamen. Me da mucha pena porque me encantaría venir gratis pero es complicado con tantos cánones e historias. Luego, también, vienen contigo bailarines, músicos, manager, técnico de sonido, conductor, así que se complica la cosa todavía más. Ojalá, algún día, desapareciera la moneda. Porque la única moneda que tendría que existir es el amor, aunque suene cursi.
TH: ¿Qué te parece que el público pueda escuchar tu música en directo una zona rural de España como es Argamasilla de Alba, lejos de los grandes circuitos y recintos?.
Rosa López: Pues es muy bonito, muy chulo poder tener esta cercanía con el público. Para mí también, ¿eh? Porque llevo unos días como muy estresada, porque estoy preparando una gira en acústico, que llevará por título 1930, como una de mis últimas canciones. Así que, como estamos siempre con con tanta intensidad, con tantas emociones, pues te sabe a gloria cuando llegas a un pueblo como Argamasilla de Alba, que te viene la gente, con ese cariño enorme que te dan, lo cual no tiene precio.
TH: El nuevo single del que nos hablas, 1930, en el que quieres quitar valor a la piel para apoyar al colectivo transexual.
Rosa López: ¡Es un tema mágico! En el año 2019, cuando dejé la discográfica, compuse la primera canción que me salió del alma. Fue Vacío y, en ese momento, me percaté de que, realmente, todo lo que nos pasa nos hace más fuertes, ¿no?. Porque todas esas cosas no dejan de ser lo que tú crees que es un vacío, así que de ellas es, justamente, de lo que se aprende, ¿no? Entonces, aunque Vacío no sea el single, invito a la gente que lo escuche. Y 1930 nace de esa catarsis. Con ella, quiero apoyar, igual que me gusta que me apoyen a mí, porque sigue habiendo una parte del colectivo a la que, a día de hoy, todavía se le cometen brutalidades. Porque si eres gay, lesbiana o bisexual está aceptado, como el matrimonio o el divorcio, que ya es algo normal, ¿no? Pero ser una persona transexual transgénero sigue siendo complicado, porque se siguen cometiendo brutalidades que ni siquiera quiero explicar, porque son cosas horribles. Así que me di cuenta de que nunca se les ha apoyado, de que nunca se les ha tendido una mano. De hecho, me puse a analizar y creo que mi canción es la segunda o la tercera que se le dedica a esa parte del colectivo. Al cantarla, me siento muy bien porque, de alguna manera, les devuelvo lo que me dan a mi. Así pues, 1930 está inspirada en la historia de la primera transexual. Su salida coincidió de manera divina con la aprobación de la Ley Trans en el Congreso de los Diputados, después 25 años de lucha. También, cantaré en este Festival LGTBIQ+ de Argamasilla de Alba una versión del tema Yo no soy esa de Mari Trini, que también está dedicada a las mujeres. Porque, como siempre digo, soy una florecilla más del jardín que lucha por un mundo mejor, bien sea vendiendo papas o a través de la música. Ese es mi sueño y, por eso, me dedico a la música.
TH: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?.
Rosa López: Pues vamos a sacar ahora el disco de toda esa catarsis que te comentaba que comenzó en el año 2019. Verá la luz en un vinilo y, además, también tendrá una parte de coleccionista. Estará compuesto por todas esas canciones que han surgido hasta este año 2023. Se llamará 1930, como la canción, porque nos ha enseñado muchísimo, regalándonos un valor muy importante, puesto que tanto a esa canción como a ese valor se le han cerrado puertas. Además, estamos de gira, que también lleva por título 1930, seguimos con la contratación abierta, así como preparando otra gira en acústico. También, saldrá un nuevo single, que se llama Miedo, que coincidirá con el lanzamiento del nuevo disco. Por otro lado, estamos preparando otro disco para el próximo año 2024, titulado Doce diamantes negros, así que estoy súper contenta. Sobre todo, por el acústico, que lo estoy deseando, porque estará compuesto por dos coristas, un pianista y yo. O sea, como a mi más me gusta más escuchar las canciones, que es en acústico, porque se goza más de la música. Así que creo que nunca había disfrutado tanto como ahora que soy artista independiente, con todo, con lo bueno y con nuestros baches.