Si hay una artista que se ha convertido en la revelación de la música trap de los últimos años, esa es la artista canaria Ptazeta. Así que tenía que estar en el cartel del Zodiak Festival, que ha convertido a Tomelloso en la capital española de la música urbana y electrónica durante este viernes y sábado, 21 y 22 de julio de 2023. Aquí, en nuestra ciudad, Zuleima del Pino González, que así se llama Ptazeta en realidad, ha charlado con este periódico digital, recordando cómo, hace solo tres años, alternaba empleos en su Canarias natal para poder sobrevivir. Poco después, se abrió un canal de Youtube, donde empezó a subir canciones como Mami, que la catapultó al éxito, rompiendo récords de reproducciones en plena pandemia. Una canción que no sólo consiguió alegrar un poco aquellos días tristes a toda España, sino también a Latinoamérica. De hecho, alcanzó el disco de oro y, también, el de platino. Desde entonces, no ha parado de estrenar canciones, llegando a colaborar con artistas de la talla de Aitana o Lola Índigo, así como con Bizarrap, el productor argentino del momento. Unas letras que son abiertamente lésbicas y sensuales porque, desde que comenzó su carrera, las mujeres han sido las grandes protagonistas de sus canciones. Gracias a ellas, se ha convertido en en un icono de empoderamiento y, también, del colectivo LGTBIQ+.
Tomelloso Hoy: ¡Bienvenida a Tomelloso! ¿Te ha dado tiempo a conocer nuestra ciudad?.
Ptazeta: La verdad es que no, porque nos ha dado poquito tiempo pero lo que he visto de Tomelloso me ha sorprendido mucho para bien. ¡Wow! El hotel me ha encantado.
TH: ¿Habías escuchado hablar de Tomelloso alguna vez?.
Ptazeta: ¡No! Pero la verdad es que estoy muy agradecida de estar en Tomelloso, porque siempre para mi es un placer descubrir nuevos sitios a los que me lleve la música.
TH: ¿Qué te parece que se celebren eventos como este Zodiak Festival en una zona rural de España como es ésta y que el público pueda escuchar tu música en directo aquí, lejos de los grandes circuitos y recintos?.
Ptazeta: ¡Guay! A nosotros también nos pasa en nuestro pueblo, en Canarias. Así, viene la gente, lo conoce también y, a lo mejor, como me ha pasado a mí, que me ha encantado Tomelloso, pues algún día digo, ¡wow! Vámonos a Tomelloso, que me lo pasé súper bien. Entonces, lo que te quedas son buenos recuerdos.
TH: ¿Qué te ha parecido el público de Tomelloso?.
Ptazeta: ¡Súper bien! Me lo he pasado increíble. De hecho, he estado sudando desde que empecé el concierto, porque lo he dado todo, así que muy bien.
TH: Llevas un verano repleto de eventos como el Zodiak Festival. ¿Cómo vives tantas actuaciones y conciertos?.
Ptazeta: ¡A veces me equivoco en las habitaciones del hotel! (Risas). Pero, ¡súper guay! Ahora estamos en el medio de la gira de conciertos, todavía nos queda bastante así que, con potencia y motivación, todo saldrá muy bien.
TH: ¿Te imaginabas llegar a estos niveles de éxito hace tres años?.
Ptazeta: ¡No! ¡Ni de broma! Hombre, iba a por todas. Pero tampoco me esperaba todo esto tan pronto, aunque bien, muy bien, aquí estoy.
TH: Porque tu primera canción se convertía en un auténtico «boom» en plena pandemia del COVID-19. ¿Cómo lo viviste?.
Ptazeta: ¡Flipante! Porque empiezas a ver lo típico, que la gente te nombraba por Instagram, en las historias de mis amigos, en algún video que me mandaba mi gente pero no me esperaba que se hiciera una bola tan grande. Fue curioso cuando salimos de la cuarentena porque iba a un centro comercial en el que, antes, no me miraba nadie y, ahora, de repente, la gente me pedía una fotografía. Yo pensaba que madre mía, si yo no soy nadie, ¿sabes? ¿Cómo me estás pidiendo una fotografía a mi, si yo no soy nadie? (Risas). Pero bien, ahora lo llevo guay, pero ha sido un cambio muy sorprendente.
TH: Además, te has convertido en un icono de empoderamiento y, también, del colectivo LGTBIQ+.
Ptazeta: ¡Guay! ¡Súper agradecida! Que me digan cosas así, que me miren así, la verdad es que es muy bonito. Todos ponemos nuestro granito de arena, además del apoyo que tenemos que poner, no solo para los que están, sino también para los que vienen, para que se sientan más protegidos.
TH: De hecho, tus canciones muchas veces hablan sobre la sexualidad de las mujeres.
Ptazeta: Siempre digo lo mismo y es que no podría hablar de otra cosa, porque te estaría mintiendo. Tampoco he experimentado nada como para contarte otras cosas, no me salen. Entonces, así soy yo, para mí es normal. Pero me molaría que, algún día, no sea la chica que canta sobre chicas, sino la chica que canta. Pero bueno, para eso también estamos trabajando mucho.
TH: Nos ha encantado que, en un momento de tu actuación, pararas la música para que los servicios de emergencias pudieran atender a alguien del público que se encontraba indispuesto.
Ptazeta: ¡Sí! Realmente ha sido gracias al público porque, de repente, estaba cantando y he visto un montón de manos. Así que he pensado que había que parar porque la salud es antes que todo.
TH: Se te ve una chica muy normal que lo mismo canta con Aitana o con Lola Índigo, que actúa en Sálvame o que viene a Tomelloso a cantar.
Ptazeta: ¡Así es! Y no puedo ser de otra manera porque soy así, muy normal, que no te trato ni como más, ni como menos, sino como me gusta trata a la gente, ¿sabes?.
TH: Pero has llegado a cantar con el productor del momento, como es Bizarrap. ¿Cómo lo viviste?.
Ptazeta: ¡Pues imagínate! ¡Qué fuerte! Porque hace poco tiempo no tenía ni siquiera una canción subida en Youtube ni nada. De hecho, lo único que hacía, acompañada por Juacko, era subir trocitos de un minuto en Instagram. Así que subimos un minuto en Twitter, se viralizó y, a raíz de eso, me habló Bizarrap de repente. ¡Imagínate! Me temblaba hasta la cena ese día.
TH: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?.
Ptazeta: ¡Pues pronto se viene un álbum! (Risas). De momento, no puedo decir mucho pero, dentro de poco, como por agosto, empezamos a soltar cositas. Así que tengo muchos nervios y estrés, pero estamos muy contentos y motivados.
TH: ¿Qué pasa últimamente en Canarias que lo estáis petando a nivel musical?.
Ptazeta: ¡Canarias siempre ha tenido eso! (Risas). Solo quedaba que pasara lo que ha pasado. Que, de repente, hemos empezado a crear un movimiento todos juntos y ¡boom! Pues ha pasado. También, gracias a Quevedo, que ha roto todos los esquemas mundiales. Me siento orgullosa porque, ya que nosotros vivimos del turismo en la isla, pues también podamos vivir del turismo musical. O sea, sería una buena aportación por nuestra parte, ya que somos canarios.
TH: También es muy icónico el tatuaje de una serpiente que tienes en la cara.
Ptazeta: ¡Sí! La verdad es que me lo dice mucho la gente, como que es mi sello de identidad. Pero me lo hice porque me mola, no porque sea mi sello. Pero sí, claro que tiene un significado. Tengo a la diosa medusa tatuada en el pecho así que, entonces, es como que las serpientes de su pelo suben a mi pelo. Entonces, pues alguna tenía que salir por ahí (Risas).