Lo decíamos hace sólo unos días, cuando presentábamos Me da igual, la primera canción de la tomellosera Mer Rodríguez. Que si hay algo que nos gusta en Tomelloso Hoy, es apoyar a los jóvenes talentos. Y si son de nuestra ciudad, de Tomelloso, mucho más. En aquel momento, esperábamos que la noticia tuviera repercusión, pero lo cierto es que ha superado todas nuestras expectativas, convirtiéndose en una auténtica revolución, al acercarse a las cinco mil lecturas. Un ejemplo más de que en la cuna de Antonio López, Eladio Cabañero o Francisco García Pavón que es Tomelloso, seguimos disfrutando de la cultura, así como apoyando a nuestros artistas. Motivo por el cual, hemos querido conocer más a Mercedes Rodríguez, cuyo nombre artístico es MER, en la siguiente entrevista. Nos cuenta que, desde el pasado jueves, 19 de enero, su canción está disponible en plataformas digitales como Spotify. Lleva por título Me da igual, cuyo videoclip también se puede encontrar en YouTube. Todo ello con una gran sonrisa, además de una simpatía que engancha, aunque con mucha seguridad en lo que dice. Se nota que la música es su gran pasión. Así que repasamos desde su trayectoria, pasando por la letra de la canción, en la que habla de empoderamiento de las mujeres, hasta de sus próximos proyectos. Estamos seguros de que Me da igual es el inicio de una gran carrera en el mundo de la música.
Tomelloso Hoy: ¿Cómo estás viviendo la repercusión que está teniendo en Tomelloso tu canción «Me da igual»?.
Mer Rodríguez: Estoy que todavía no me lo creo, de verdad. Recuerdo que, antes de sacarla, hablaba con mis amigos, con la gente cercana y me decían a ver qué esperas… Yo siempre les decía que, para mí, solo con grabar la canción, ya estaba satisfecha, porque llevo componiendo mucho tiempo. Pero eran temas que siempre se quedaban para mí, siempre pensaba que ya llegaría el día en el que las grabara pero, con esta canción, sentí que era la que tenía que grabar. La verdad es que no esperaba mucho, pensaba que quizá trescientas visualizaciones el primer día, pero es que el día que se estrenó tuvo más de dos mil, así que flipé mucho.
TH: Comentabas que compones desde que eras pequeña…
MR: ¡Sí! Empecé a tocar la guitarra cuando tenía 18 años. Creo que vino un poco de la mano empezar a tocar la guitarra con componer. No es que haya compuesto mil canciones, pero sí que es verdad que siempre empezaba a improvisar un poco, a escribir cosas mientras tocaba la guitarra. La mayoría de las canciones que he escrito siempre han sido en inglés pero ahora estoy escuchando mucha más música en español. Por eso, me he lanzado a escribir en español. De hecho, esta es la segunda canción que escribo en español.
TH: ¿Qué artistas sueles escuchar? ¿Quiénes son tus referentes?.
MR: No sabría decirte, porque me gustan muchos tipos de música distintos. Pero, por ejemplo, para esta canción la que mas me ha inspirado es el rollo de Avril Lavinge, que es muy de los años 2000. También, hay un grupo español que me gusta mucho que es Niña Polaca, que son super guays con música rockerilla.
TH: ¿Cuándo empezó a picarte el gusanillo de la música?.
MR: Pues en mi familia, porque todos tenemos la vena de la música, puesto que tanto mi padre como mi tía cantaban en el Grupo Folklórico Virgen de las Viñas. Interpretaban jotas, así que yo cantaba muchísimo en mi casa, con mi padre. También, cuando nos juntamos toda la familia, siempre cantamos. Ver a mi padre cantando en el escenario cuando era pequeña me gustaba mucho, bailaba mucho con él las jotas y yo creo que me viene de ahí.
TH: Además, ahora se está volviendo a poner muy de moda ese tipo de música.
MR: ¡Sí, total! Hay grupos muy guays con música fusión. Pero yo creo que el gusanillo de la música lo he tenido siempre, porque luego también era super seguidora de Operación Triunfo y de todos los programas de música que iban saliendo.
TH: ¿No te pica la curiosidad de presentarte a algún programa de ese tipo?.
MR: ¡Sí! De hecho, me presenté una vez a Operación Triunfo, pero es que es muy difícil. Al final, hay mucha gente, pero no quiere decir nada, porque cuando te gusta algo, lo haces siempre. Da igual que te digan un sí o que te digan un no.
TH: O a lo mejor un año no y, al siguiente, sí. Al final, es televisión.
MR: Es eso. Es que nunca se sabe. Pero yo creo que, aunque te digan que no, no tienes que dejar de hacer lo que te gusta. Por eso, decidí grabar esta canción, porque sentía que había llegado el momento. Después de mucho tiempo haciendo música que, al final, nunca llegaba a nada, por así decirlo. Así que pensé que, si no lo busco yo, no va a llegar nunca.
TH: Entonces, ¿te dedicas profesionalmente a la música?.
MR: Estudié Comunicación Audiovisual. De hecho, trabajo como editora de video. Con la música he sido autodidacta, tocando un poquito la guitarra, además de aprender con videos de YouTube como hace mucha gente hoy en día. Ahora, he empezado también con clases de canto.
TH: Has elegido MER como nombre artístico.
MR: En cuanto a MER o Mer Rodríguez, sentía que podía quedar más significativo MER que Mer Rodríguez porque, al final, hay muchos Rodríguez en el mundo (Risas). Entonces, por probar algo diferente, que no quiere decir que vaya a ser el nombre para siempre, porque quizá luego me de poner el apellido.
TH: Porque no eres una novata en el mundo de la música. De hecho, empezaste a cantar con un grupo en Tomelloso.
MR: Unos amigos tenían un grupo en el pueblo que es Kortxo-punk y nos dijeron que si nos apetecía tocar y cantar con ellos. Obviamente, les dijimos que sí. Pero necesitábamos un nombre, porque ellos organizaban conciertos con amigos. Entonces, pensamos en llamarnos Call it x. Tocamos un par de veces en el Chil Out, aunque nosotras quedábamos más para tocar, para hacer covers, pero no tanto conciertos. De hecho, conciertos habremos dado cuatro o cinco. Pero la experiencia está ahí, porque fue un reto dar el paso, como salir a la luz.
TH: Decías que, antes de escribir «Me da igual», habías compuesto otras canciones, pero que se habían quedado por el camino. ¿Por qué?.
MR: La verdad es que he subido algunas canciones originales a mi perfil de YouTube, pero las he acabado borrando porque estaban grabadas con peor calidad, no se escuchaban bien y no me sentía orgullosa de eso. Al dedicarme profesionalmente al mundo audiovisual, me he ido dando cuenta de que no quería sacar cualquier cosa. Por eso, pensé en grabar bien esta canción. Ya que me lo proponía, pensé en hacerlo bien. Porque las cosas bien grabadas, bien hechas, suenan mucho mejor.
TH: ¿Cómo has conseguido que «Me da igual» suene tan bien?.
MR: Pues no es mérito mío, es mérito del productor (Risas). Para buscar un buen productor, lo que hice fue descargarme una app de músicos, con distintos portfolios. Hablé con varios productores y, al final, conocí a Jorge Blanco, que me gustó un montón por los trabajos que tenía. De hecho, yo buscaba a alguien que creará las instrumentales, grabando instrumentos. Así que sabiendo que él creaba las instrumentales, porque toca la guitarra, el bajo, tiene un grupo, me dio mucha confianza. Además, cuando le mandé la canción, la escuchó y me dijo que le gustaba mucho por el estilo. Así que él es el que ha creado toda la instrumental, tocando todos los instrumentos para grabarlos, compuesto la música, que suena tan bien por eso.
TH: ¿Y el videoclip? Porque también está muy currado.
MR: ¡Pues lo he editado yo! Con la ayuda de mis amigas grabándome todo el rato (Risas). Con el videoclip me la jugué un poco, porque me fui a los viajes que salen con la cámara de video de mis padres. Quería que tuviera ese estilo analógico, pero no sabía cómo se iba a ver. No sabía si se iba a ver super mal, así que me la jugué totalmente. Pero, al final, creo que ha quedado muy bien.
TH: Háblanos de la letra de «Me da igual». Porque es toda una declaración de intenciones. ¿Es autobiográfica?.
MR: Pues, la verdad, es que la canción salió de la manera más tonta (Risas). En realidad, estábamos tocando en casa, mientras mi chico improvisaba con la guitarra, así que empecé a soltar frases, pero sin ninguna intención, jugando un poco. Y así, me salieron las cuatro primeras estrofas de la canción y me gustó mucho, tanto la melodía como la letra. Pero me salió solo, sin más. Entonces, quise seguirla un poco por ahí. En plan revenge, venganza para nosotras, por el empoderamiento femenino, que me encanta. De hecho, se nota que este año venimos fuertes con este tema del empoderamiento femenino, entre la canción de Shakira o la de Miley Cyrus. Cuando las escuché pensé que yo iba a sacar una canción que también va por ahí.
TH: ¿La canción la habéis grabado íntegramente en Madrid?.
MR: ¡Sí! Toda en Madrid. En el estudio Klinik Studios de mi productor, Jorge Blanco.
TH: Suponemos que, además de un esfuerzo personal, grabar la canción de manera profesional también te habrá supuesto un desembolso económico. ¿Cómo ves el mundo de la música para alguien que está empezando?
MR: Son varios temas. Obviamente, si quieres que algo tenga calidad lo tienes que pagar. Tampoco es que haya sido super caro, pero también es verdad que, ahora mismo, no podría pagarme un disco, porque no podría permitírmelo. Y en el mundo de la música creo que se trata de ser constante, de ver si gustas. Yo creo que cuando eres fiel a lo que tú eres, al final, salen las cosas. Pero si intentas ser alguien que no eres, pues no (Risas). Me refiero a que si yo me pusiera a hacer flamenco pues, por mucho que me guste, no podría, porque no está en mí. Así que la clave creo que está en ser constante y hacer lo que te gusta. Cuando puedas y como puedas.
TH: ¿Con qué otro artista te gustaría cantar?.
MR: ¡Eso es super difícil! (Risas) Pero venga, si fuese más pop, me gustaría con Belén Aguilera o con Aitana. Pero también me gustan muchos grupos como Niña Polaca o Karavana. Pero vamos, que una colaboración la hago con quien sea, con quien quiera (Risas).
TH: ¿Te veremos pronto actuando en directo? ¿Algún concierto a la vista?.
MR: De momento, no. Pero me gustaría, quiero empezar a tocar, está en mi mente aunque, de momento, en proceso.
TH: Nos encantaría verte actuando aquí en tu pueblo, en Tomelloso, muy pronto.
MR: ¡Ojalá! (Risas).
TH: ¿Qué te ha parecido el recibimiento que ha hecho Tomelloso de «Me da igual»?.
MR: La verdad es que solo tengo palabras de agradecimiento, porque no esperaba que me fuera a escribir tanta gente y todos tan majos. Estoy muy contenta, de verdad.
TH: También se ha compartido mucho en redes sociales.
MR: ¡Mucho! Y se sigue compartiendo. Antes, cuando subía una canción, a los dos días volvía a mi ritmo normal, porque no había tanto feedback. Pero con esta ha sido diferente, porque me sigue escribiendo gente, me siguen preguntando y, al final, es super gratificante, porque no me lo esperaba.
TH: Nos imaginamos que tu familia te habrá apoyado mucho en este proceso.
MR: Mi familia está loca de contenta. Yo les decía que esta canción es para ellos porque, después de tanto tiempo cantando, porque me han visto de siempre, tenía que ser para ellos. Me han apoyado en todos los sentidos, hasta en el proceso de grabarla, que hubo cambios y, cuando necesité apoyo, incluso mi padre se ponía a escribir diciéndome qué me parece esto, si me cuadraba que metiera aquello. Siempre aportándome ideas de todas las formas que podían, ayudándome un montón.
TH: ¿Cómo te quedaste cuando viste que la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, había compartido «Me da igual» en sus redes sociales?.
MR: ¡Muy fuerte! (Risas) Me hizo mucha ilusión. Además, es que somos muchísimas personas en Tomelloso que tenemos grupos, que cantamos y está muy bien que se reconozca, que nos den importancia.
TH: Cuéntanos en qué redes sociales podemos seguirte y escuchar tu música.
MR: Las redes sociales que más utilizo son Instagram y Tik Tok. Y para escuchar la canción, está ya en Spotify y en iTunes. Eso es algo que no te lo puedes hacer tu, te lo tienen que hacer. Al menos, ya tengo los perfiles hechos. Luego, la portada de la canción también la tienes que hacer, todo lleva su trabajo.
TH: ¿También has hecho tú la portada de «Me da igual»?.
MR: ¡Sí! Tampoco quería complicarme mucho la vida con la portada. Pero, al final, me hice una sesión de fotos, con una idea que tuve con una margarita, con pétalos. Pero, al final, te pones a probar cosas y lo que iba a ser una cosa sencilla, acabó siendo un collage.
TH: ¿Qué le dirías a tus seguidores de Tomelloso?.
MR: Que muchísimas gracias, que solo tengo palabras de agradecimiento, que no me esperaba para nada la repercusión. Y que espero que pronto venga más. Y que si están ahí yo estaré encantada.
Como molas tú y tu canción! Que tengas mucho éxito