Entrevistamos a Francisco Cerezo en el Complejo Deportivo Codetosa de Tomelloso, en el que trabaja como gerente, asegurando sentirse «muy cómodo y a gusto». Es jueves 15 de septiembre y queremos saber cuáles son sus expectativas porque, en tan solo 2 días, va a viajar a Australia, para participar en el Campeonato del Mundo de Ciclismo en Ruta como seleccionador español en categoría junior. Considera que «acudimos con un buen nivel», aunque «la temporada no se haya dado tal y como esperábamos». Llega a la entrevista puntual, conservando la seriedad y rigurosidad de los deportistas de élite. Nos confiesa que, aunque le quedan 48 horas para viajar a Australia, aun no ha hecho la maleta y todavía tiene que acompañar al médico a su padre, así como asistir a la graduación de su hijo en Valencia. Pero no se le nota nervioso, porque en Tomelloso podemos con todo. Es más, estamos seguros de que hará un gran papel en Australia, desde donde promete mandarnos una fotografía de todo su equipo, como así ha hecho, la cual reproducimos a continuación. Qué orgullo supone para Tomelloso Hoy poder charlar con tomelloseros ilustres como él.
Tomelloso Hoy: Cuéntanos en qué va a consistir tu participación en el Mundial de Ciclismo que se celebra, nada más y nada menos, que en Australia. Creemos que es algo que Tomelloso debe conocer, ¿no?.
Francisco Cerezo: La gente de Tomelloso aficionada al ciclismo sí que sabe que nos vamos a Australia, lo que pasa es que este deporte no es como el fútbol y, claro, no tiene la misma repercusión, pero sí, ahora tenemos el Campeonato del Mundo de Ciclismo en Ruta 2022. Mi equipo, el que representa a España, está allí desde el pasado viernes, 9 de septiembre, en Australia pero yo, debido a temas tanto laborales como familiares, no podré estar allí hasta este sábado, 17 de septiembre, un día antes de que comience la competición.
TH: Y como buen tomellosero, tenemos entendido que te llevas contigo a Australia a un gran equipo de gente de Tomelloso.
FC: ¡Sí! Se viene Javi Sport como masajista, que también es de aquí de Tomelloso. En esta ocasión, Óscar de Ciclos Oscar, no puede venir pero suele ser mi mecánico. De hecho, siempre suelo llevar dos masajistas y dos mecánicos, que son todos de Tomelloso, menos Andrés, que es de Almodóvar del Campo. También, viene conmigo Araceli Benito, que tiene un centro en Tomelloso y está colaborando mucho con nosotros.TH: Si no nos equivocamos, acudes a este Campeonato del Mundo de Ciclismo en Ruta 2022 como entrenador del equipo español en categoría juvenil, ¿no?.
FC: Así es. Yo entreno la categoría de los juveniles, los junior, la promoción de los que tienen diecisiete y dieciocho años, el futuro (Risas). Trabajo con los chavales jóvenes, que son con los que a mí me gusta y, luego, también hay otras categorías como féminas de sub 23 y de élite, que ya son profesionales. Esas son las tres categorías que participan ahora en este Campeonato del Mundo de Ciclismo en Ruta 2022 en Australia.
TH: ¿Cuánto tiempo vais a estar allí? Porque, además de la competición, tenéis un viaje largo hasta Australia.
FC: Y tanto. Son siete horas el primer vuelo hasta Barein y luego otras catorce horas hasta Australia. Estaremos allí doce días porque, en esta ocasión, el Campeonato del Mundo termina el domingo, 25 de septiembre, que es cuando concluye la competición de los profesionales. Saldremos de allí el lunes, 26 y llegaremos a Tomelloso el martes, 27 de septiembre.
TH: ¿Qué expectativas tenéis?.
FC: La verdad es que no tengo muchas expectativas en cuanto a resultados. Empezamos muy bien el año, estando presentes en la primera clásica de la Copa del Mundo, que metimos a tres entre los trece primeros. De hecho, hicimos el puesto diez, el once y el trece. También, estuvimos en la segunda clásica, que es la París Roubaix, muy complicada por el trayecto, el trazado y la dureza de los adoquines, donde tuvimos un chaval hasta el primer grupo que consiguió el puesto dieciocho. Pero, de ahí en adelante, el resto de carreras que hemos hecho no nos han salido como yo esperaba, o como otros años nos han salido. Aunque sí creo que tenemos nivel para estar en este Campeonato del Mundo de Ciclismo en Ruta, también observo que todavía les falta decisión puesto que, en la última prueba que estuvimos, que se celebró el último fin de semana de julio, perdimos unos puestos muy bonitos por eso mismo, porque les faltaba decisión. Arrancaban tarde y, claro, yo les decía, igual que habéis podido arrancar cuando llevaban 80 kilómetros, podíais haberlo hecho a 60 kilómetros, lo que pasa es que les falta un poco de decisión y todavía tienen un poco de miedo, lo cual es normal porque son todos de la misma edad. En mi caso, yo tuve la suerte de coincidir con Carlos Rodríguez y con Juan Ayuso en la Vuelta Ciclista a España, que terminamos hace unos días, con diecinueve años y estos dos la diferencia que tenían es que no les daba miedo nada, además de la calidad que tienen, que lo han demostrado siendo tercero y séptimo, pero ellos tenían esa soltura que, en un momento dado, es lo que les falta al equipo que tengo ahora.
TH: Desde la inexperiencia, suponemos que competir en un país con un clima tan distinto al nuestro como es Australia también influirá a la hora de competir.
FC: Eso son excusas (Risas). La climatología es para todos igual, unos se adaptan mejor y otros peor. Es cierto que el calendario internacional se hace en Europa, pero también es verdad que, el pasado mayo y en junio, los australianos estuvieron compitiendo aquí, porque es donde más competiciones hay, o la selección de Estados Unidos, entonces la aclimatación no es justificación. Además, van a estar quince días allí, desde el día once que aterrizaron, o sea que el jet lag ya lo han pasado (Risas).
TH: ¿Y qué te cuentan desde Australia?.
FC: Que hace buena temperatura. De hecho, ahora mismo allí la temperatura es ideal para practicar el ciclismo, porque hay entre quince, dieciocho y veinte grados, luego por las noches refresca, porque allí ahora mismo es invierno.
TH: ¿Desde cuándo llevas siendo seleccionador español?.
FC: Con la federación es mi segunda vez, porque ya estuve en 2007 y 2008, pero hubo un cambio de presidentes y fuimos todo el staff fuera. Así que, ahora, llevo desde el 2018 siendo seleccionador otra vez.
TH: ¿Cómo has seleccionado a los ciclistas que participan en este Campeonato del Mundo de Ciclismo en Ruta 2022?.
FC: En el mundo del ciclismo, todo el mundo entrena individualmente en su localidad. Luego yo, como Selección Española, voy viendo resultados en carreras y, además, cuando se van acercando las competiciones clásicas, hago una concentración aquí en Tomelloso, puesto que son carreras muy particulares, que se corren por tramos de camino. Así que, como aquí conozco los caminos, hago entrenamientos mixtos e intento ir haciendo adaptaciones de tramos de caminos, de carreteras. De hecho, aquí, incluso hemos tenido caminos que han sido peor que la Paris Roubaix, a la que se suele llegar en tensión, de ir por asfalto fino. Es igual que cuando tu pasas de una carretera a un camino y eso es lo que yo quiero que cojan, esas sensaciones diferentes a las que están habituados. También, en diciembre, solemos hacer cerca de Navidad una primera concentración para ir haciendo una valoración física y análisis, para ir llevando un seguimiento. A finales de junio, también hicimos otra, ya que los ciclistas que yo entreno todavía están estudiando el bachillerato y tengo que jugar un poco con sus fechas de instituto y ya, ahí, hago una valoración pensando en el Europeo, en el Mundial, haciendo entrenamientos grupales y más largos de lo habitual.
TH: ¿A cuántos ciclistas has presentado a este Campeonato del Mundo de Ciclismo en Ruta 2022?.
FC: Ahora mismo tengo tres, porque no hemos tenido el mejor año como te he comentado antes. Pero, estos años de atrás, por ejemplo, hemos tenido cuatro. Lo máximo son cinco, pero es muy difícil que nosotros podamos llevar cinco por el calendario que tenemos, así como por el presupuesto. De hecho, nos ajustamos, no pudiendo hacer todas las pruebas de copas, naciones, etc. A principios de año, estábamos entre los diez primeros y, estos años de atrás, ha habido menos pruebas de Copa del Mundo, así que aguantábamos entre los quince primeros. Este año, al final, podíamos haber aguantado ahí si hubiesen hecho unos resultados como han hecho otros años, pero no ha sido así.
TH: ¿Hay alguno de nuestra tierra, de Castilla-La Mancha?.
FC: No, ahora mismo no. Pero, este año, he tenido en la categoría sub 23, que también he estado, a Fernando, un chico que sí que es de Valdepeñas y es muy bueno. De hecho, el año que viene va a correr en profesional. Pero, ahora mismo en Australia, en el Campeonato del Mundo de Ciclismo en Ruta de este año tengo a Yago, que es un chico del País Vasco, a Pol que es de Valencia y a Pablo que es de Extremadura. Uno de cada punta (Risas).
TH: ¿Echas de menos estar tu ahí compitiendo como profesional?.
FC: No, porque yo hice muchos años. Por suerte, desde muy joven, puesto que con 21 años ya era profesional. Entonces, estuve once años y, aunque muchas veces me han preguntado si no me queda el gusanillo, les digo que no, que yo el gusanillo ya lo maté (Risas). Fue mucho tiempo, mucho más de lo que se corre ahora. De hecho, llegué a hacer 120 días de competición.
TH: ¿Crees que, antes, se vivía mucho más el ciclismo?.
FC: Ahora se está animando otra vez y no es por criticar, pero la época de Miguel Induráin nos trajo al ciclismo que hemos tenido estos años, el ciclismo del control, del líder absoluto y que lo tiene todo bajo control. Así, hemos estado muchos años y ha sido nuestro ciclismo, porque hemos ganado con Alberto Contador, con Carlos Sastre y con muchos más, pero creo que era más bonito el ciclismo de antes, con Perico Delgado porque, aunque ganábamos menos, había más batallas, más guerras, que es lo que está pasando ahora. Entonces, la gente joven, que son todos los que están ganando, se han quitado un poco ese velo de todo al final como, por ejemplo, 30 kilómetros antes en un Tour de Francia, así que se está viendo un ciclismo más espectacular.
TH: Entiendo que también influye mucho la televisión.
FC: Ya no hay tanta televisión. Antes, cuando yo corría, se televisaban todas las pruebas, todas las semanas y, ahora, solo los Tour de Francia, aunque también es verdad que, cuando llega la Vuelta a España a un pueblo, es una devoción.
TH: ¿En cuántas competiciones has participado como profesional?.
FC: He hecho siete Vueltas a España, cuatro Giros de Italia y dos Tours de Francia. También, dos Mundiales, uno como junior y otro ya de profesional.
TH: ¿Con cuál de todas esas competiciones te quedas como favorita y por qué?.
FC: El Tour de Francia es la que tiene el mayor espectáculo de ciclismo del mundo. De hecho, hay una expectación que no la tiene ninguna otra prueba, es bonita y hay mucha tensión. También, haces lo mínimo en el Tour de Francia y ya parece que has hecho como cinco veces cualquier otra competición. Luego la carrera más bonita y más espectacular es el Giro de Italia por recorrido, por dureza, también tienes los Alpes, tienes una variedad de montañas que son increíbles. Y, por último, la Vuelta a España lo que tiene para nosotros los españoles es la intensidad, estás corriendo en España y es mucho más emocionante. Siempre, ir a alguna competición grande te da el gusanillo, pero no es lo mismo que la Vuelta a España, porque te está viendo tu gente en tu país.
TH: ¿Y cómo se viven las competiciones profesionales?.
FC: En una Vuelta a España hay muchos intereses para todos, tanto para los equipos pequeños como para los equipos grandes. Yo, que empecé en un equipo pequeño, la Vuelta a España era nuestro escaparate, porque podías hacer muchas cosas en otras competiciones pero, en la Vuelta a España, había que dejarse ver sí o sí. Porque es donde más tiempo hay de televisión, en la que más medios de comunicación hay, con el doble de gente informando, tanto nacional como internacional, así que para los equipos pequeños es muy importante, porque es lo que se busca.
TH: ¿Cuál es el mejor momento que recuerdas de todas esas competiciones?.
FC: Tengo muchos, pero la Vuelta a España de 1997 y 1998, cuando era líder, es donde la gente me empezó a conocer. Cuando hice segundo puesto en el Campeonato de España, también. Uno de mis objetivos, pero que nunca conseguí, fue el de ser Campeón de España, que me quedé cerca, porque fui segundo, tercero y cuarto. Pero también es verdad que, cuando fui segundo, ganó mi compañero, así que también fue un gran momento.
TH: También habrás tenido algún mal momento.
FC: Si, claro. Recuerdo uno, al principio, en Asturias, con 22 años, que iba sufriendo, en el grupo de los sprinter y pasándolo mal pero, al mes, el cuerpo se me hizo y, al tercer mes, ya había ganado una carrera. Para un recién llegado eso era mucho y la gente me miraba en plan este cómo viene (Risas). Luego, el peor momento de mi carrera deportiva y por lo que mucha gente me conoce, fue una discusión que tuve con Mario Cipollini después de un día de mucha tensión y, al día siguiente, tuvimos unas palabras y me dio un puñetazo. Yo no le hice nada y creo que ese fue el peor momento, pero no deportivo, sino personal.TH: ¿Cómo te ha tratado Tomelloso como deportista?.
FC: A mí la gente de Tomelloso siempre me ha tratado muy bien. Había veces que me tenía que ir por ahí cuando salía de fiesta y demás (Risas). Pero en general bien, siempre he estado rodeado de mi gente y no me puedo quejar.TH: ¿Cómo sobrelleva un deportista de élite el momento de tener que dejar de competir?.
FC: Yo he tenido suerte, para llegar donde llegué y porque he seguido vinculado siempre al mundo del deporte. En el 2003, dije que sería mi última Vuelta de España, porque vi que el equipo en el que recaí no era lo que esperaba. Perdí un poco la ilusión y, en una entrevista que me hicieron, dije que probablemente esa sería mi última vuelta, como así fue. Entonces, me llamó Javier Martín del Burgo que, por aquel entonces, era el Director General de Deportes del gobierno de Castilla-La Mancha, para decirme que había una asociación que yo ni conocía, que era la Asociación de Deportistas de Castilla–La Mancha, que se encargaba de integrar en el mundo laboral a deportistas profesionales. Me dijo que había leído que iba a dejar el mundo del ciclismo y que ahí había un puesto para mí. Entonces, terminé mi contrato un 31 de diciembre y el día 12 de enero empecé a trabajar, así que estuve solo 12 días en paro desde que dejé de competir como deportista profesional (Risas).TH: Entonces tu vida siempre ha estado vinculada al deporte.
FC: Por suerte, sí. Llevo ocho años haciendo gestión deportiva porque, desde entonces, monté una pequeña empresa de cronometrajes y luego empecé a trabajar en el Complejo Deportivo Codetosa, donde estoy muy cómodo y a gusto como gerente, porque la gestión deportiva aquí es todavía más cercana.TH: Entonces no te ha pasado como a otros deportistas que, cuando dejan la competición profesional, no saben dónde ir.
FC: No. También es verdad que, ahora, se tiende más a estudiar. En mi época, éramos aficionados catorce y sólo dos estudiaban, porque los demás trabajaban. Y no solo en el ciclismo, sino en todos los deportes. Sin embargo, ahora, la gente está más formada, ya que hay más oportunidades de compaginar las dos cosas, tanto los deportes como el estudio.TH: Pero también has hecho más cosas como política local.
FC: Sí. Toda mi familia se ha dedicado al mundo de la política, porque mi suegro fue concejal, mi madre y mi padre también y, bueno, yo siempre he colaborado. Entonces, cuando me llamaron, aunque no estaba muy convencido, de hecho de primeras dije que no, pero luego me convencieron. A mí la política me gusta, pero al final lo dejé, porque yo tengo mi manera de ser y no soy políticamente correcto (Risas). Entré en política para buscar el beneficio del pueblo y creo que se tiene que hacer lo mejor posible, aunque a veces haya diferencias. Aprendí mucho también, tengo un buen recuerdo.TH: Entonces te quedas con el deporte mejor que con la política (Risas).
FC: Lo que más he hecho siempre ha sido deporte. Tengo la escuela de ciclismo, colaboré en el antiguo club con Javier Rubio Rebato y, ya en el 2009, creé un club que es la Peña Ciclista que tenemos ahora y ahí sigo. Entonces, tengo la Escuela de Ciclismo con el Ayuntamiento de Tomelloso y, este año, hemos tenido doce chavales. Todos los años, intento hacer las pruebas y, este año, he hecho la prueba exclusiva de féminas en Castilla–La Mancha. La verdad es que también colaboro con mucha gente, muchos voluntarios y tengo mucha ayuda, no me puedo quejar. No tanto económica, pero sí humana, que es también muy importante.TH: ¿Son buenos los contratos en el mundo del deporte profesional?.
FC: Yo he tenido suerte, puesto que he tenido contratos buenos. No he ganado dinero como para vivir toda la vida como otros deportistas pero sí he podido vivir de ello, me he ganado la vida con ello. Lo que sí me llama la atención es que ningún deportista de élite de los que estamos en Tomelloso trabajemos en el área de deportes de aquí como sí ocurre en otros sitios.TH: ¿Echas de menos algún reconocimiento?.
FC: Cuando se le iba a poner nombre a la ciudad deportiva, yo dije que había que ponerle Jesús Serrano, que es el único deportista olímpico que tenemos en Tomelloso, al haber hecho dos olimpiadas. Yo lo único que digo es que los homenajes se hagan en vida (Risas). Sí que es verdad que lo que yo he hecho ha sido por satisfacción propia, pero solo me han hecho un reconocimiento cuando era alcalde Ramón González, que fue el de Viñador y, ahora, lo que se sigue haciendo con los chicos y chicas que están compitiendo en el mundo del deporte más profesionalmente es una pequeña recepción en el Ayuntamiento de Tomelloso, lo cual creo que está bien porque les hace ilusión. Durante la época de Carlos Cotillas como alcalde, creo que no se miró mucho por el deporte pero, ahora, sí que se hace un poco más.
TH: Me imagino que la del COVID-19 también ha tenido que ser una época difícil para los deportistas.
FC: Sí lo ha sido y lo está siendo, porque estuvimos un año parados, al no poder entrenar y demás. Incluso ahora, para ir a Australia, necesito una PCR negativa porque si no, no puedo entrar. También, los ciclistas tampoco están siendo ya muy cercanos al público porque tienen miedo a que los echen por el COVID-19, ya que se están jugando su puesto de trabajo. Incluso en el año 2020, en el Campeonato de Clubes, nos dijeron en el hotel que no nos hacían la habitación por el tema del COVID-19, además de que también llevamos nuestro cocinero y tampoco nos dejaron que trabajase por el mismo tema.
TH: ¿Los controles son tan exhaustivos como parece cuando estáis compitiendo?.
FC: Sí. Y más. Te pueden despertar incluso a las 5 de la madrugada como a mí y hacerte uno. De hecho, el ciclista tiene que estar localizado durante las 24 horas del día y tienes que decir dónde estas en cada momento.