Ésta semana continúa, meteorológicamente hablando, con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) manteniendo activos los avisos amarillos en la provincia de Ciudad Real ante la llegada de una masa de aire bastante frío desde el este de la Península Ibérica. De hecho, los termómetros ya llegaban a descender ayer martes, 14 de enero, hasta los -4,1 grados en Ciudad Real, los -5,5 grados en Ossa de Montiel, los -4,7 grados en Villarrobledo, así como hasta los -7 grados en Tomelloso. Una masa de aire frío que se verá impulsada desde el este de Europa debido a las altas presiones situadas al norte, así como a una borrasca por el Mar Mediterráneo, muy cerca de Túnez, generando inestabilidad desde la vertiente Mediterránea. Así que los termómetros descenderán con ganas con respecto a las últimas jornadas, debido sobre todo a la ausencia de nubes y de viento, con máximas cayendo de los 10 grados, mientras que las mínimas también serán muy bajas, por lo que las heladas serán intensas, llegando en algunas localidades de Castilla-La Mancha a descender de los -5 grados. De hecho, las máximas ya se situarán hoy miércoles, 15 de enero, en los 9 grados, mientras que las mínimas se instalarán en -4 grados en Tomelloso. Además, el meteorólogo ciudadrealeño Pedro Martín-Romo Navarrete, tanto a través de su web Meteocastillalamancha como en su cuenta @meteocr de la red social X, ha anunciado que hasta el sábado, 18 de enero, se mantendrá el tiempo seco aunque, a partir de esa jornada, crecerá la incertidumbre, apareciendo escenarios de inestabilidad en la provincia de Ciudad Real.

Así pues, para este miércoles, 15 de enero, en el que amanecerá en Tomelloso a las 08:31 horas de la mañana, se espera una jornada protagonizada, en el plano meteorológico, por los cielos parcialmente cubiertos de nubosidad o despejados. De hecho, desde las primeras horas de la mañana, predominarán los claros, con los cielos mucho más despejados que durante las jornadas anteriores en la provincia de Ciudad Real. Justo después, aumentarán los intervalos de nubes medias y altas, que se intercalarán con esos claros, con una tarde algo menos despejada, aunque con mucho más frío. De hecho, al anochecer y, durante la madrugada, las heladas serán generalizadas, con mayor intensidad en comarcas de la provincia de Ciudad Real como La Mancha. Sin embargo, no está previsto que, una jornada más, se produzcan precipitaciones y tormentas en la provincia de Ciudad Real.
🥶La próxima madrugada y la mañana del miércoles volverán a ser muy frías, con heladas en amplias zonas del territorio peninsular y en Mallorca.
— AEMET (@AEMET_Esp) January 14, 2025
→ En puntos de las provincias de Soria y Segovia se podrá bajar de -10 ºC: temperaturas muy bajas, que suponen peligro importante. pic.twitter.com/Cubx9zG1Jl
Por otra parte, se esperan rachas de viento débiles, con una velocidad de hasta 10 kilómetros por hora, que tendrán dirección suroeste. Además, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantienen activados los avisos amarillos en la provincia de Ciudad Real ante la llegada de una masa de aire bastante frío desde el este de la Península Ibérica. Aire frío que se verá impulsado desde el este de Europa debido a las altas presiones situadas al norte, así como a una borrasca por el Mar Mediterráneo, muy cerca de Túnez, generando inestabilidad desde la vertiente Mediterránea. Así que los termómetros descenderán con ganas con respecto a las últimas jornadas, debido sobre todo a la ausencia de nubes y de viento, con máximas cayendo de los 10 grados, mientras que las mínimas también serán muy bajas, por lo que las heladas serán intensas, llegando en algunas localidades de Castilla-La Mancha a descender de los -5 grados. De hecho, las temperaturas máximas ya se situarán hoy miércoles, 15 de enero, en los 9 grados, mientras que las mínimas se situarán en -4 grados, por lo que la noche, prevista en Tomelloso a partir de las 18:11 horas, será mucho más fría que durante las jornadas anteriores.
También, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los termómetros en el resto de provincias de Castilla-La Mancha oscilarán entre los -3 y los 11 grados en Albacete, -2 y 12 grados en Cuenca, -2 y 12 en Guadalajara, así como entre -1 y 12 grados en Toledo. De cara a mañana jueves, 16 de enero, se esperan cielos parcialmente cubiertos de nubosidad o despejados, aunque sin probabilidad de precipitaciones, mientras que las temperaturas continuarán descendiendo en la provincia de Ciudad Real.
