Ésta semana comienza, meteorológicamente hablando, con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) augurando que, debido al paso de la borrasca Darragh, continuará predominando el tiempo muy invernal en la Península Ibérica en las próximas jornadas. De hecho, las temperaturas máximas ya llegaban a descender ayer domingo, 8 de diciembre, hasta los 0,9 grados en Ciudad Real, los -0,7 grados en Ossa de Montiel, los -0,4 grados en Villarrobledo, así como hasta los 1,5 grados en Tomelloso. Así que una masa de aire gélido mantendrá las temperaturas descendiendo durante gran parte de la semana, a la vez que predominarán las nubes con precipitaciones en algunas comunidades autónomas, aunque en Castilla-La Mancha serán esporádicas. De hecho, los termómetros descenderán con respecto a las últimas jornadas, con máximas cayendo de los 10 grados, mientras que las mínimas también serán más bajas, con heladas contundentes en muchas zonas interior de la Península Ibérica. Así pues, las máximas se situarán hoy lunes, 9 de diciembre, en los 9 grados, mientras que las mínimas se instalarán en cero grados en Tomelloso. Sin embargo, el meteorólogo ciudadrealeño Pedro Martín-Romo Navarrete, tanto a través de su web Meteocastillalamancha como en su cuenta @meteocr de la red social X, ha anunciado que el jueves, 12 de diciembre, será la jornada más gélida de la semana en muchas zonas en la Península Ibérica.
Así pues, para este lunes, 9 de diciembre, en el que amanecerá en Tomelloso a las 08:18 horas de la mañana, se espera una jornada protagonizada, en el plano meteorológico, por los cielos parcialmente cubiertos de nubosidad o despejados. De hecho, desde las primeras horas de la mañana, predominarán los intervalos de nubes medias y altas, que podrían intercalarse con episodios de nieblas, sobre todo en las zonas cercanas a los valles de los ríos o llanuras de la provincia de Ciudad Real como el Valle del Guadiana o La Mancha. Justo después, cuando las nieblas levanten o en las zonas de la provincia de Ciudad Real en las que no aparezcan, aumentarán los cielos nubosos, que podrían descargar nieve en áreas de montaña superiores a los 1.000 metros de altura. Sin embargo, en el resto de la provincia de Ciudad Real, no se espera que descarguen, en esta ocasión, ningún tipo de chubascos ni de tormentas. Lo que sí podrían aparecer, al anochecer, son las primeras heladas de la temporada en muchos puntos de la provincia de Ciudad Real.
Por otra parte, se esperan rachas de viento débiles, con una velocidad de 10 kilómetros por hora, que tendrán dirección noroeste. Además, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) auguran que, debido al paso de la borrasca Darragh, continuará predominando el tiempo muy invernal en la Península Ibérica en las próximas jornadas. Así que una masa de aire gélido mantendrá las temperaturas descendiendo durante gran parte de la semana, a la vez que predominarán las nubes con precipitaciones en algunas comunidades autónomas, aunque en Castilla-La Mancha serán esporádicas. De hecho, los termómetros descenderán con respecto a las últimas jornadas, con máximas cayendo de los 10 grados, mientras que las mínimas también serán más bajas, con heladas contundentes en muchas zonas interior de la Península Ibérica. Así pues, las temperaturas máximas se situarán hoy lunes, 9 de diciembre, en los 9 grados, mientras que las mínimas se situarán en cero grados, por lo que la noche, prevista en Tomelloso a partir de las 17:49 horas, será más fresca que durante las jornadas anteriores.
También, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los termómetros en el resto de provincias de Castilla-La Mancha oscilarán entre los 2 y los 10 grados en Albacete, 1 y 7 grados en Cuenca, 5 y 9 en Guadalajara, así como entre 5 y 12 grados en Toledo. De cara a mañana martes, 10 de diciembre, se esperan cielos parcialmente cubiertos de nubosidad o despejados, aunque sin probabilidad de precipitaciones, mientras que las temperaturas continuarán descendiendo con ganas en la provincia de Ciudad Real.