Según ha podido saber en exclusiva este medio de comunicación, A.B.O., un varón de 46 años de edad, natural de Tomelloso, moría durante la tarde de este lunes, 26 de junio, como consecuencia de un golpe de calor, producido mientras se encontraba trabajando en una explotación agraria, situada en el término municipal de Cinco Casas. Según han asegurado a Tomelloso Hoy los hermanos de la víctima, que se encontraban presentes en el lugar del suceso, puesto que también estaban realizando labores agrícolas en el mismo, todo ocurría en torno a las tres de la tarde. En ese momento, A.B.O., mientras realizaba labores en dicha explotación vitivinícola por cuenta ajena, se empezó a encontrar desorientado, desvaneciéndose posteriormente. Cabe destacar que, a esa misma hora, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantenía activado el aviso naranja por riesgo importante de temperaturas máximas de hasta 43 grados en la provincia de Ciudad Real.
Al ver el estado de salud en el que se encontraba A.B.O., eran sus compañeros los que decidían trasladarlo en su propio vehículo hasta el Hospital General de Tomelloso. Sin embargo, durante el trayecto, su situación empeoraba por momentos, sin responder a estímulos e, incluso, con los ojos en blanco. Así pues, decidían parar en el Centro de Salud más cercano, el de Argamasilla de Alba. Desde allí, poco después, tenía que ser trasladado en helicóptero sanitario hasta el Hospital General Universitario de Ciudad Real, en el que moría en torno a las 18:35 horas de la tarde de este lunes, 26 de junio. Posteriormente, se le ha practicado la autopsia en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, confirmando que su muerte se produjo como consecuencia de un golpe de calor, que le provocó una arritmia después. Por el momento, la Inspección Laboral no ha tomado parte en el caso.
La capilla ardiente de A.B.O. están instalada en el Tanatorio Virgen de las Viñas de Tomelloso. Tras conocerse el suceso, el Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha trasladado, a través de su cuenta @fmartinezarroyo de la red social Twitter, su «pésame a la familia y amigos de la víctima», recordando a los agricultores y ganaderos que «extremen las preocupaciones, si trabajan a cielo abierto, ante esta ola de calor terrible». También, ha pedido que «se asegure la máxima protección a los asalariados del sector agrario». De hecho, se trata del segundo agricultor que muere como consecuencia de un golpe de calor durante los últimos días puesto que, el pasado sábado, 24 de junio, otro agricultor de 47 años perdía la vida en el municipio sevillano de Aznalcóllar, cuando se encontraba arando un terreno.