Durante la mañana de hoy, el alcalde de Tomelloso Javier Navarro, ha asistido a la primera actividad formativa de la Escuela de Negocios Cooperativos, cuyas entidades patrocinadoras son Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha la cual ha estado representada por su presidente Ángel Villafranca, la Fundación Horizonte HXXII presidida por Rafael Torres, y Globalcaja que ha estado representada también por su presidente Mariano León. Acto que ha tenido lugar el la Cooperativa y Almazara Virgen de las Viñas y al cual también ha asistido el Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Julián Martínez Lizán y el Comisionado especial para la Economía Social del Ministerio de Trabajo y Economía social Víctor Mesenguer.
Rafael Torres presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas, se mostrado contento ante la realización de la Primera Escuela de Negocios en sus instalaciones, esperando que no sea la única. Poniendo en valor la profesionalización de los participantes, ya que la evolución de la tecnología «avanza a pasos agigantados», y por ello es importante la formación. Además ha puesto en valor a las personas inscritas ya que «vemos las ganas que tienen de aprender», señalando que tanto de ellos como de la organización depende que las cooperativas funcionen y las explotaciones agrarias puedan ser rentables para seguir continuando con su actividad.
A su vez, Mariano León, ha señalado el compromiso que tiene Globalcaja con el sector agro-alimentario, el sector cooperativo y la región, siendo conscientes de la necesidad que existe en todas las empresas de formación en un mundo tan competitivo y abierto. Poniendo en valor el trabajo colaborativo, con los principales agentes del sector. Por otro lado Ángel Villafranca, ha indicado que representan a las 160.000 familias que forman el cooperativismos de Castilla-La Mancha dentro del sector agro-alimentario, y que cuenta con más del 9% del producto interior bruto de la región, agrupando a más de 500 cooperativas donde se busca avanzar en «tener profesionales adecuados» como opción de presente. Además de confiar en que este proyecto sea referente a nivel nacional.
Julián Martínez Lizán, ha puesto en valor al movimiento cooperativo en Castilla-La Mancha, ya que la mayoría de los municipios de la región cuentan con cooperativas adquiriendo mucha importancia en la cuestión socio-económica de ellos. Además, ha manifestado que las cooperativas están trabajando de manera constante, creciendo paulatinamente en estos últimos años, incluso en los años más duros de crisis económicas han seguido incrementando su facturación, sirviendo así para «aunar el esfuerzo» del emprendimiento cooperativo a través de las inquietudes que les han movido para mejorar y transformar sus producciones y elaboraciones, consiguiendo más valor añadido. Por lo que considera importante la labor que va a realizar Fundación Horizonte HXXII, Globalcaja y Cooperativas Agro-Alimentarias, poniendo en valor la importancia de formar a los agricultores, tanto en aspectos de comercialización, de gestión y para poder adaptar toda la normativa.
Por otro lado, Víctor Mesenguer ha puesto en valor este proyecto, señalando que apuesta por el progreso de este territorio, indicando que son empleadores fundamentales, empresas fuertemente comprometidas con la región y que apuestan por «futuro» con esta Escuela de Negocios Cooperativos.
Javier Navarro ha agradecido en primer lugar este proyecto, señalando que las cooperativas «son modelo de éxito, necesarias para fijar población y garantizar la economía de Castilla-La Mancha». Definiendo a la Cooperativa y Almazara Virgen de las Viñas como «modelo de éxito» no solamente para Tomelloso ni para la región sino para la Unión Europea. Añadiendo que es necesario «garantizar la formación» en este mundo tan competitivo con la normativa vigente tan rígida, incrementado cada vez más los trámites que tienen que hacer los agricultores volviéndolo más dificultoso. Por lo que cree que esta Escuela de Negocios lo que viene es a «potenciar el carácter de estas cooperativas garantizando la formación de sus trabajadores y de nuestros agricultores», para que este modelo de éxito sea prolongable en el tiempo.