El 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1990. La conmemoración de este día, tiene lugar en el marco de la Década del Envejecimiento Saludable, que representa una oportunidad para reunir a distintos actores sociales para llevar adelante acciones colaborativas para mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y comunidades.
El envejecimiento activo y saludable es el «proceso por el cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, mental y social, de participar en actividades sociales, económicas, culturales, espirituales y cívicas, y de contar con protección, seguridad y atención, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable y la calidad de vida de todos los individuos en la vejez, y permitirles así seguir contribuyendo activamente a sus familias, amigos, comunidades y naciones».
Los datos de organismos especializados estiman que, a nivel mundial, durante las próximas décadas el número de mayores aumente a más del doble. El envejecimiento de la población es un fenómeno universal. Prácticamente todos los países del mundo están experimentando un crecimiento tanto del tamaño como de la proporción de personas mayores en la población.
La pirámide de población de España sigue su evolución con un aumento de la edad promedio y un aumento de la proporción de personas mayores.A 1 de enero de 2022, el número de personas de 65 y más años en España es de 9.063.493 lo que supone un 19,09 % de toda la población. (Fuente: Estadística del Padrón Continuo. Datos definitivos a 1 de enero de 2022 INE). Según la proyección del INE (2022-2035), en 2035 podría haber más de 12,8 millones de personas mayores, 26,5% del total de una población.
Ante una mayor longevidad, las personas tenemos el reto de prepararnos y adaptar nuestro entorno para enfrentar esta etapa y sus nuevas necesidades con la mayor calidad de vida posible.
Por ello, ante estas necesidades, Fundación CERES lleva desarrollando desde 2015, programas dirigidos a personas de edad. Concretamente programas de prevención y atención a la dependencia, y de envejecimiento activo y saludable.
A fecha actual, la entidad cuenta con 453 personas de edad (67 hombres y 386 mujeres), que asisten a las diferentes actividades de promoción de la salud física, mental y social. Todo ello con el fin de mantenerse activas, salir de casa, ampliar sus relaciones sociales y ocupar su tiempo. En definitiva, para sentirse vivas y plenas
Este año, para conmemorar el día de las personas de edad, la entidad va a llevar a cabo un Acto de Reconocimiento a todas las personas mayores de 90 años que asisten a sus programas, bajo el lema “El valor de los Años”. Además de juegos tradicionales como el dominó, cartas, oca, tres en raya y petanca, que tendrán lugar en el Paseo de las Moreras de Tomelloso, a la vez que un almuerzo tradicional de migas manchegas.
«Desde CERES, esperamos a todas aquellas personas que puedan asistir para celebrar este día junto a la entidad y las personas de edad que participan en los programas». Para celebrar el paso de los años, para celebrar la vida de la mejor forma posible, «compartiendo momentos»».