El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Tomelloso, Jesús Lara, ha convocado a los medios de comunicación en la tarde de hoy martes, 20 de febrero, para comunicar que el equipo de gobierno municipal, formado por Partido Popular y Vox, presentará una moción de apoyo a agricultores, ganaderos y trabajadores del sector primario durante el pleno municipal que se celebrará mañana por la tarde en el consistorio. Lara afirmaba que se trata de un “sector estratégico, el más importante e imprescindible en nuestra localidad” y que el equipo de gobierno “se hace eco de las justas reivindicaciones en defensa de los intereses legítimos del sector”. Por ello, y ante la situación vivida en las últimas semanas, se presentará una moción, que contará con 14 puntos, de la que esperan que salga adelante con el apoyo de la oposición.
Desde la moción, explicaba Lara, se pretende “instar a los gobiernos regional y nacional a atender las pretensiones del campo para conseguir el desarrollo de la actividad de una forma digna”, elevando sus quejas a la Unión Europea, que tiene competencias para revertir la situación que desde hace días denuncian agricultores y ganaderos. Entre los puntos recogidos que Lara ha adelantado a los medios, se encuentran “el respeto a la soberanía alimentaria, es decir, que los agricultores y los ganaderos de nuestra nación sean los que realmente den de comer a los ciudadanos y podamos obviar determinadas importaciones que desincentivan el mercado”, aplicando para ello “una justa ley de precios que impida que se realicen ventas por debajo del precio de coste”, así como el control de acceso a nuestro mercado “de productos de países terceros que acceden sin los debidos controles y cuyo porcentaje, aunque sea mínimo, puede tener determinados patógenos que afecten a nuestra salud alimentaria”. Otros de los puntos recogidos por la moción que se presentará mañana se encuentra la petición de “reducir la presión fiscal y las cargas burocráticas”, donde, según explicaba Lara “se empieza a hablar de que el cuaderno de campo digital podría pasar de ser obligatorio a voluntario”, algo positivo especialmente “para agricultores pequeños que no tienen una estructura administrativa”.
Por ello, y en sintonía con las manifestaciones llevadas a cabo por agricultores y ganaderos en las últimas semanas y recordando la manifestación que tendrá lugar mañana a nivel nacional en Madrid, el concejal de Agricultura espera que “llegue tarde” al aprobarse en el pleno municipal de mañana por la tarde, deseando que para entonces “se haya resuelto el asunto por durante la jornada”. Para ello, Jesús Lara ha anunciado que ha mantenido contactos con miembros del grupo socialista de la oposición en busca de apoyo y ha deseado que dicha moción salga delante de manera conjunta.