Esta mañana el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro y el concejal de Deportes, Benjamín de Sebastián han hecho una valoración en el salón de plenos del Ayuntamiento del programa «Nada Diverso», que puso en marcha el año pasado la Asociación de Familiares de Personas con Trastorno del Espectro Autista TEAcompaño. Un proyecto que además ha contado con el apoyo del área municipal de Deportes, la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad, AFAS; Fundación Cadisla, Fundación La Caixa y la Asociación Benéfica de Empleados de ANRO, ABEA.
En primer lugar, Javier Navarro puesto en valor la finalidad de este proyecto «yo creo que cuando se quiere y cuando el proyecto es de calidad y tiene una finalidad tan bonita como la que tenía este proyecto, pues todo lo que parecía imposible es posible», señalando la importancia de poner de acuerdo a entes públicos y entes privados, pero que ante un proyecto «tan bonito», el desarrollo del mismo se ha desarrollado muy bien. Por lo que ha felicitado a la Asociación TEAcompaño, que pese a su corta vida en la localidad están realizando «un trabajo ingente», ya que considera que todas las actividades que han desarrollado desde su inicio han sido interesantes y necesarias, además de un éxito.
A su vez, María del Carmen Benito, en representación de Ana Belén Navarro, presidenta de la Asociación TEAcompaño ha señalado que «Nada Diverso» comenzaba en octubre del año pasado en la piscina municipal de Tomelloso, y finaliza hoy 29 de mayo. Un proyecto social dirigido a dar apoyo técnico multidisciplinar, tanto como proyecto social, tanto personal en las instalaciones de la Piscina Municipal cubierta de la localidad «actividades acuáticas que han podido disfrutar a lo largo del curso 2023-2024 tanto familias residentes de Tomelloso como el alrededores».
Además ha indicando que gracias a la ayuda de AFAS, el grupo de 10 alumnos ha podido contar con una terapeuta ocupacional especializada en Hidroterapia, «que se ocupaba de las adaptaciones necesarias para la correcta realización de la actividad». Valorando como «positivo» los nuevos alumnos que han interactuaban por primera vez con el medio acuático.
Por otro lado el gerente de AFAS Bernabé Blanco, ha puesto en valor el «éxito total» del programa, ya que considera que han interactuado bien tanto las persona con discapacidad, como el resto de niños que no tienen discapacidad, señalando que «han podido disfrutar y beneficiarse del curso de natación, igual que cualquier otro ciudadano o ciudadana de nuestra localidad». También ha valorado positivamente la colaboración entre las asociaciones y las organizaciones, así como la colaboración con el área de deportes del Ayuntamiento de Tomelloso «siempre está ahí para lo que le pidamos», además de la financiación recibida por parte de Global Caja y Abea.
José Márquez, representante de la Asociación Benéfica de Empleados (ABEA), se ha mostrado orgulloso de poder apoyar económicamente a las Asociaciones que lo necesitan «estamos con ellos en todo lo que necesiten».
