La polémica continúa en torno a los curas que protagonizan «La Sacristía de La Vendée» en YouTube. Si ayer se hacía viral en redes sociales que los religiosos pedían entre risas en su tertulia que el papa Francisco “pueda ir al cielo cuanto antes”, ahora ha salido a la luz que los mismos sacerdotes alabaron la figura del dictador Francisco Franco en una tertulia anterior, al que calificaron como “cristiano ejemplar” y justificando sus ejecuciones.
“Francisco Franco, cristiano ejemplar”, fueron las palabras pronunciadas en una emisión pasada del formato de YouTube «La Sacristía de La Vendée» que protagonizan, entre otros, los curas toledanos Francisco José Delgado, Gabriel Calvo Zarraute y Rodrigo Menéndez Piñar. Un programa calificado como “tertulia sacerdotal contrarrevolucionaria” que está en el punto de mira a raíz de los rezos que pedían para el papa Francisco con el fin de que “pueda ir al cielo cuanto antes”. Quienes han podido investigar mas acerca del formato han encontrado que en el mismo canal se encuentran otros videos con halagos a Franco y una justificación constante de sus acciones. De hecho, el moderador de la tertulia, Francisco José Delgado, advierte al principio de uno de los videos que se pueden tratar temas que a los espectadores “quizás no le gusten” o que puedan ser “incluso ilegales”. Unas palabras que tuvieron lugar meses antes de que entrara en vigor, en octubre de 2022, la Ley de Memoria Democrática con el fin de sancionar a quienes enaltezcan públicamente el alzamiento militar y/o humillen a las víctimas del franquismo. En referencia a dicho reglamento, se puede ver como el propio Delgado afirma que “ya ven lo que nos importa a nosotros, mas bien poco” llegando a sentenciar que “la verdad está por encima de cualquier ley humana, que deja de ser ley cuando va en contra de la verdad”. Unas palabras firmes que el propio religioso comparte de forma habitual en su cuenta personal de la red social «X».
Gracias Caudillo de España y de la Cruzada, salvador de la Iglesia española, D. Francisco Franco. https://t.co/uFs7ZrN47F
— Francisco J. Delgado (@PadreFJD) September 19, 2022
Presente en la emisión estaba también Rodrigo Menéndez Piñar, nieto de Blas Piñar, fundador de Fuerza Nueva, quien presenta a Franco durante el programa emitido en YouTube como un “cristiano ejemplar” y de quien destaca sus “virtudes humanas de primera categoría” citando como ejemplo su “valor, entereza y capacidad táctica”. Así mismo, niega por completo que sea “una especie de militar sádico”, sino que el dictador era “un hombre muy equilibrado y prudente, tendiendo no al pacifismo, pues era un gran bélico, pero sí a ser promotor de la paz y el orden”. En ese momento, Delgado replica en tono jocoso que “nosotros no somos pacifistas”, a lo que Calvo Zarraute, otro párroco presente en la tertulia, añade que “Dios nos libre” llegando a concluir que “como si para ser un cristiano ejemplar tuvieras que ser un demócrata”.
Respecto a los hechos realizados por Franco, durante el programa no dudan en quitar hierro a las miles de ejecuciones llevadas a cabo durante la dictadura e incluso a presentar como tolerables, argumentando que “la represión de ningún modo fue extrajudicial y estuvo regida por los tribunales militares” y reconociendo que “es verdad que se hicieron juicios sumarísimos en un alto porcentaje de ocasiones, pero es que se realizaban en medio de una guerra”. Ya en Democracia, los obispos opinan que España ha tenido históricamente “la derecha más acomplejada, al menos hasta el surgimiento de Vox” y denunciando que “ahora los comunistas mandan y hay que hacer lo que nos digan”. Las reacciones en el chat a las palabras de los tertulianos no se hacían esperar y en él podían leerse comentarios como “viva Franco”, “Francisco Franco, caudillo de España por la gracia de Dios” o “a Franco lo deben hacer Santo”.
Una polémica que se suma la vivida ayer en redes sociales sobre la emisión del programa que tuvo lugar el pasado jueves, 22 de febrero, donde los religiosos tradicionalistas y críticos con el Papa Francisco desean, entre risas, que el pontífice “pueda ir al cielo cuanto antes”. Unas palabras que provocaron las risas del resto de religiosos del programa y donde Francisco José Delgado añadió que “es una de las cosas que se puede pedir para cualquiera”. Una reacción que provocó que otro cura, el norteamericano Nurr, se sumara a las palabras del padre Gabriel, para “unirme a las oraciones del padre Gabriel para el santo Padre”, provocando con ello una sonrisa en el resto de tertulianos presentes. En el programa participaron los sacerdotes de la Archidiócesis de Toledo, Gabriel Calvo Zarraute, Rodrigo Menéndez Piñar y Francisco José Delgado. A raíz de dichas palabras, el arzobispo de Toledo anunció en el día de ayer que estudia medidas contra dichos curas, rechazando sus palabras y subrayando que «no representan la línea de comunicación de esta Iglesia».
‼️Se viraliza streaming de Youtube en el que varios curas de Toledo ?? insinúan que desean la pronta muerte del Papa Francisco ??:
— EM-electomania.es (@electo_mania) February 28, 2024
'Yo también rezo para que el Papa pueda subir al cielo cuanto antes' (se oyen risas).https://t.co/EqNRLwPZK9 pic.twitter.com/bLbO4C6fAi