La investigación de la Operación Trareg de la Guardia Civil comenzó el pasado mes de abril, cuando una patrulla intentó detener un vehículo de alta gama, cuando circulaba a gran velocidad por la autovía A-4, que une Madrid con Andalucía, dentro del término municipal de Valdepeñas. Sin embargo, al darle el alto, el conductor de dicho vehículo se dio a la fuga, haciendo caso omiso a los agentes aunque, posteriormente, era detenido en una estación de servicio. Justo después, el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valdepeñas se hizo cargo de estas diligencias de detención e investigación, averiguando que el vehículo portaba placas de matrícula de otro coche de la misma marca, así como modelo, que había sido robado anteriormente en un concesionario de Madrid.
Así pues, se descubrió que el conductor detenido formaba parte de un grupo criminal que, al margen de sus aparentes actividades legales, se dedicaban a robar vehículos, así como domicilios por encargo. De hecho, se pudo averiguar que habían robado en un domicilio, en el que sustrajeron una caja fuerte, que contenía 18.000 euros en metálico, joyas y aparatos electrónicos. Para conseguirlo, uno de los detenidos se había hecho pasar por representante de calzado, ganándose la confianza de la víctima, así como llegando incluso a averiguar si disponía de dinero en efectivo en su vivienda.
Por otra parte, también robaron vehículos de alta gama, haciéndose pasar por una empresa de lavaderos automáticos. De nuevo, se ganaron la confianza de los dueños del concesionario, aprovechando un descuido de los mismos para robar varias llaves con las que, durante la noche, sustrajeron los vehículos. Así que, una vez reunidas las pruebas pertinentes, la Guardia Civil realizó dos registros en Valdemoro y Fuenlabrada, donde vivían los detenidos, incautando gran cantidad de dinero, dos vehículos de alta gama, así como multitud de herramientas, entre las que destacan inhibidores, detectores de radiofrecuencias, extractores de bombines, clonadores de mandos a distancia, aparatos para hacer copias de llaves y troqueladores de matrículas.
Por último, la Guardia Civil ha detenido a tres personas e investiga a otras cuatro como presuntos autores de varios robos en las provincias de Ciudad Real, Madrid y Zaragoza, además de los delitos contra la seguridad del tráfico, así como atentado a la autoridad que cometió el primer detenido.
