El pasado domingo, 9 de junio la imagen de las Virgen de las Virtudes patrona de Santa Cruz de Mudela, fue robada mientras se encontraba en su santuario. El alcalde de la localidad Joaquín Doctor, el concejal de cultura Jesús Fernando Fuentes, y la presidenta de la Hermandad de las Virtudes Milagros Doctor, han expresado la consternación generalizada en todo el municipio, debido al profundo fervor que sienten por su Patrona.
Los presuntos autores del robo forzaron la entrada de la casa del cura, logrando así acceder al altar que alberga la hornacina de la Virgen, apartando el sagrario y rompiendo la pantalla de protección. Además, no despojaron a la imagen de su corona, joyas o manto, sino que que la sustrajeron completa, y que tiene un valor estimado de miles de euros. Por lo que la Guardia Civil ya esta investigando los hechos.
Fue el miércoles a mediodía, cuando los sacerdotes del Arciprestazgo Mancha Sur llegaron a Las Virtudes para mantener un encuentro de trabajo, cuando el párroco de Manzanares se percató de que la Virgen no estaba en su sitio. Por lo que comunicó los hechos a la Guardia Civil y al Ayuntamiento al instante. El santuario además, había permanecido cerrado lunes y martes, como cada semana, por el descanso del guía del recinto.
Tras el robo, los vecinos del municipio están consternados, ya que en agosto debería de tener lugar el tradicional traslado de la Virgen de las Virtudes, desde su Santuario hasta Santa Cruz de Mudela, culminando el 8 de septiembre, con la celebración de la Romería, en la que la Virgen es llevada a pie por el Camino del Humilladero de retorno al Santuario, que está integrado en la Plaza de Toros, famosa por su forma cuadrada y que fue escenario de la película Alatriste, protagonizada por Viggo Mortensen.

