Mediante una carta abierta, el dirigente popular castellano-manchego, Paco Núñez, pide sentarse a negociar al presidente autonómico, Emiliano García Page, con respecto a la última reforma del Código Penal. Según relata esta carta, “tenemos que sentarnos, dejando a un lado las diferencias políticas, para posicionar a nuestra tierra a favor de la unidad de España de manera nítida y contundente”.
El presidente popular continúa su mensaje criticando la labor que está realizando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien “mercadea con el Código Penal para sacar adelante los Presupuestos Generales”. Para Núñez, “el peligro al que está sometiendo a las instituciones del país es realmente preocupante”. Paco Núñez se reitera en que es el momento de actuar y acercar posturas en este ámbito. “Sabes perfectamente que nuestra tierra debe ser próspera y fuerte dentro de una España unida y sólida, no podemos avanzar como autonomía si España es débil”.
De esta forma, tiende la mano a Emiliano García Page: “Es el momento de, con lealtad, seriedad, moderación y centrados en el futuro de Castilla-La Mancha, que acordemos una postura común a este respecto”. Núñez reprocha que esta reforma se vaya a llevar a cabo “para rebajar las penas a delitos como el de sedición, una decisión que sabes que está directamente relacionada con las penas impuestas a los líderes del ‘procés’ catalán”.
Paco Núñez es consciente de que al presidente regional “le cuesta aceptar que PP y PSOE lleguen a un acuerdo”, y reconoce que “por las últimas decisiones que has tomado en las Cortes Regionales que te resulta incómodo hablar de este tema”. El dirigente popular remarca que deben ser “responsables con nuestra tierra, debatir y acordar, pactar, negociar y conseguir un acuerdo político que recoja el sentir de Castilla-La Mancha y su rechazo a las concesiones a independentistas”.
Así mismo, Núñez aprovecha esta carta para criticar las trabas que ha puesto Page al disponer de «mayoría absoluta». “Has evitado que llegásemos a un acuerdo para bajar los impuestos a los castellano manchegos, no has querido que pactásemos en el parlamento regional para recuperar la Carrera Profesional Sanitaria, no has permitido que se crease en las Cortes una Comisión de Investigación sobre la gestión del COVID, has evitado que se pusiera en marcha en la región un Plan de Choque contra las listas de espera, o un Plan de Revitalización de la Atención Primaria; no has querido que nuestros autónomos y pymes contasen con más ayudas; has votado en contra de la puesta en marcha de planes de apoyo específicos a la agricultura y ganadería; has votado en contra de un fondo de contingencia para el tercer sector; y así cientos de medidas beneficiosas para nuestra gente”, explica.
Paco Núñez pide responsabilidad a Page y que deje de jugar a “ese juego del gato y el ratón al que nos tienes acostumbrados”. El presidente popular declara que ha evitado que “se llevase a Pleno de las Cortes Regionales un debate para que podamos votar y dejar clara nuestra posición sobre esta reforma del Código Penal”. “No puedes seguir confundiendo a nuestra gente, Emiliano, no lo merecen”, sentencia Núñez.
El dirigente del Parido Popular en Castilla-La Mancha recuerda que ya tienen un ejemplo de acuerdo y acercamiento de posturas con el Pacto Regional por el Agua. “Pusimos sobre el papel la posición común de todos aquellos que tienen algo que decir en materia hídrica en la región”, apunta en la carta, donde añade que “cuestión aparte es que no hayas cumplido como presidente del gobierno regional ni uno solo de los puntos acordados”.
Núñez concluye la carta instando a Page a trabajar juntos, “unirnos en una misma postura, ponernos del lado de la Democracia, el Estado de derecho y la unidad nacional para decir alto y claro que, en nuestro nombre, no se debe modificar el Código Penal para rebajar las penos por los delitos de sedición y rebelión”.