La televisión de nuestro país no deja de contar, en uno u otro formato, con representantes de Castilla-La Mancha. Durante las últimas semanas veníamos siguiendo la trayectoria del guadalajareño Omar, natural de Yunquera de Henares, en su paso por el renovado «Operación Triunfo 2023» de Prime Video. Aunque finalmente resultó expulsado el pasado lunes, como ya contamos en Tomelloso Hoy, una joven paisana le ha dado el relevo para seguir representando a nuestra tierra en la pequeña pantalla.
Natural de Cebolla, un pequeño municipio de Toledo, Inés Poza es una niña de 9 años conocida cariñosamente como «Cascota Chica», un apodo heredado de su abuelo. Profundamente vinculada a su pueblo natal, Inés afirma con convicción su deseo de vivir allí permanentemente. La joven reconoce que una de sus actividades favoritas es desayunar en la plaza del pueblo con sus amigas. Aficionada a la comida tradicional, Inés sostiene que platos como la tortilla de patatas y las croquetas son típicos de su localidad, o al menos, muy populares allí. Con un marcado interés por la moda y la cocina, sueña con convertirse en una chef de alta cocina o en profesora. Sus figuras de referencia en el mundo culinario son Carlos Maldonado, ganador de «MasterChef 3» y Aurora, la ganadora del mismo talent culinario en la octava edición junior. Ahora forma parte del casting que deberá enfrentarse a exigentes pruebas entre fogones y al duro veredicto Jordi Cruz, Samantha Vallejo-Nágera o el también manchego Pepe Rodríguez.
El casting de la décima edición lo conforman 16 niños, en un formato realizado en colaboración entre RTVE y Shine Iberia, que han recorrido ciudades como Barcelona, Valencia, Sevilla o Madrid en busca de jóvenes talentos. Los aspirantes, niños entre 8 y 12 años, han presentado sus platos más impresionantes con el fin de obtener una cuchara de madera, símbolo de su avance en el proceso de selección. En esta edición, se han registrado aproximadamente 8.000 solicitudes de jóvenes de la llamada «generación MastercChef» que han crecido viendo en programa y que aspiran a dedicarse profesionalmente al mundo de la cocina y, quién sabe, si en un prometedor y auténtico «Masterchef».