Tras una ardua investigación, los agentes de la Guardia Civil han hallado un extenso cultivo de 1.330 plantas de marihuana en una zona apartada del Señorío de Molina, en la provincia de Guadalajara, procediendo a su desmantelamiento, así como a la detención de dos hombres, de nacionalidad albanesa, por un delito contra la salud pública, puesto que cultivaban las plantas en la ribera del río Cabrillas, en un terreno de difícil acceso, situado entre los términos municipales de Megina y Chequilla.
Las 1.330 plantas de marihuana estaban vigiladas y atendidas durante las 24 horas del día por los dos detenidos, un hombre de 40 años, al que los agentes de la Guardia Civil localizaron el pasado martes, 20 de septiembre, así como otro individuo, de 51 años, también de origen albanés que, aunque en un principio se dio a la fuga al verse sorprendido por los agentes en el momento en el que se desmanteló la plantación, era detenido al día siguiente, el miércoles, 21 de septiembre, en el término municipal del Alustante.
Ambos detenidos incluso pernoctaban junto a la plantación, en tiendas de campaña situadas en un asentamiento en plena ladera de una montaña. Una zona inaccesible, a la que únicamente se podía llegar a pie, puesto que era imposible acceder en vehículo, que les permitía divisar la plantación y ejercer labores de vigilancia.
En el operativo también se han incautado varias placas solares para cargar los teléfonos móviles, así como transmisores portátiles, que los detenidos utilizaban para comunicarse entre ellos, al no existir cobertura de telefonía en la zona de la plantación. La Guardia Civil ha abierto diligencias contra estas dos personas, como presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo de marihuana, que fueron entregadas junto con los detenidos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Molina de Aragón.