Hace sólo unas semanas, concretamente el pasado domingo, 11 de junio, nos hacíamos eco del regreso previsto para el próximo mes de julio del mítico programa Grand Prix de Televisión Española, dieciocho años después de su última emisión. También, de algunas de las localidades que se habían seleccionado de manera inicial para participar en el mismo, las cuales eran anunciadas por el propio programa a través de su cuenta @GrandPrixVerano de la red social Twitter. Entre ellas, había dos de Castilla-La Mancha. Se trataba de Almodóvar del Campo, en la provincia de Ciudad Real, así como de Yepes, en Toledo. Sin embargo, poco después, concretamente el pasado martes, 27 de junio, Radio Televisión Española anunciaba que sería únicamente la localidad toledana de Yepes la que representará a Castilla-La Mancha en el regreso del Grand Prix, puesto que el municipio ciudadrealeño de Almodóvar del Campo no había superado la última parte del sorteo de participantes, que se realizó ante notario.
Así pues, será esta noche del lunes, 31 de julio, cuando la localidad toledana de Yepes, que tendrá como padrino al humorista Goyo Jiménez, competirá con el municipio coruñés de Brión, que estará amadrinado por la cómica Carolina Iglesias. Intentarán mantener el listón de su primer programa, que se emitió la semana pasada, convirtiéndose en el mejor estreno televisivo del año, con más de dos millones y medio de espectadores, así como un gran 26,1% de cuota de pantalla en Televisión Española. Además, Yepes luchará por mejorar el palmarés de Castilla-La Mancha en este mítico programa, puesto que a lo largo de su historia, que comenzó en el año 1995, emitiéndose de manera ininterrumpida durante once temporadas, hasta el pasado año 2005, la localidad albaceteña de El Bonillo ha sido la única que ha podido alzarse con el premio, en el año 1999.
Una noche de tensión, nervios pero, sobre todo, de mucha diversión en la que se mantendrá la tradicional mecánica del programa, compuesta por divertidos juegos, a los que se han unido nuevos como La guardería, Abejas a lo loco, Gaviotas malotas, Escala como puedas, Tiro al pingüipato o Alicia en el país de las caidillas. Sin embargo, ninguno de los participantes tendrá que medirse a la mítica vaquilla del programa que, en esta ocasión, se ha suprimido, cumpliendo así con las leyes vigentes. También, se conserva la competición únicamente entre municipios pequeños. De hecho, Yepes cuenta con 5.083 vecinos censados. Así pues, los municipios seleccionados se medirán de dos en dos en cuatro programas eliminatorios, habiendo después dos semifinales, de las que el ganador de cada una de ellas pasará directamente a la Gran Final. Además de Ramón García, también presentarán el programa la creadora de contenido con mayor número de seguidores en la red social Twitch, conocida como Cristinini, a través de la cabina de locución, así como la actriz Michelle Calvo, que hará lo propio como embajadora de los pueblos.
