Según ha adelantado en exclusiva la agencia de noticias Europa Press, el Gobierno de España habría iniciado los trámites para convertir una parte de las instalaciones del Aeropuerto de Ciudad Real en un centro para albergar a inmigrantes adultos llegados de fuera de la Península Ibérica. De hecho, la contratación, así como la instalación de barracones para darles alojamiento, ya habría comenzado. Todo ello después de que el Gobierno de España haya llegado a un acuerdo con la actual empresa propietaria del aeropuerto.
Un proyecto que, aunque las entidades que trabajan con inmigrantes aseguran que se encuentra muy avanzado, ha causado “sorpresa y estupefacción” tanto en el Gobierno de Castilla-La Mancha como en el Ayuntamiento de Ciudad Real. De hecho, el ejecutivo regional lo ha calificado como «una desconsideración muy grave”, puesto que aseguran que no ha recibido ninguna información oficial al respecto. Además, han recalcado que, en caso de confirmarse, «sería un despropósito absoluto y una barbaridad delirante». Aunque reconocen que la política de inmigración es una competencia exclusiva del Gobierno de España, señalan que “no solo es muy relevante para el territorio, sino que puede afectar a quien tiene la obligación de garantizar la asistencia sanitaria u otro tipo de servicios de primera necesidad”.
Por su parte, Francisco Cañizares, alcalde de Ciudad Real, a través de una nota de prensa, ha mostrado su “completa repulsa ante la intención del Gobierno de España de construir un auténtico campo de concentración para inmigrantes en terrenos privados del aeródromo, sin contar con la administración local y aparentemente tampoco con la autonómica, que sería la finalmente competente tanto por el ámbito de atención a la inmigración, como de la autorización del uso absolutamente contrario al que se estableció, como infraestructura aeroportuaria”. Así pues, lo considera una medida “indigna sin precedentes en nuestro país, adoptada de manera oscura, que trata inhumanamente a los inmigrantes, careciendo de sentido en nuestro territorio y con la que estamos absolutamente en contra”. Por último, creen que se trata de “una falta de respeto para con los vecinos de Ciudad Real”.
Cabe recordar que el Aeropuerto de Ciudad Real es una infraestructura infrautilizada. Aunque cuenta con permiso para recibir vuelos comerciales, únicamente cuenta con algunos privados. También con aviones que llegan hasta el aeródromo para su aparcamiento, mantenimiento o desguace.