La Audiencia Provincial de Ciudad Real juzga hoy martes, 19 de septiembre, a las dos personas que estafaron casi nueve millones de euros a una entidad bancaria. Según el escrito de la Fiscalía, los dos acusados usaban, presuntamente, las tres empresas que administraban para presentar facturas falsas a la entidad financiera, sumando un total de 14 facturas que la entidad bancaria anticipó y cuyas cantidades finalmente no vieron devueltas. El montante asciende a un total de nueve millones de euros que ha causado al banco un perjuicio superior a los 30 millones de euros.
El modus operandi de los acusados consistía, según el escrito de acusación, en “descontar facturas, aprovechando la confianza generada con la entidad como clientes y, ante una situación económica desfavorable del grupo de empresas, entre los años 2009 y 2012, presentando para su descuento bancario una serie de facturas emitidas por las precitadas mercantiles con cargo a otras empresas y que supuestamente obedecían a operaciones con éstas realizadas, pero en realidad inexistentes”.
De esa manera, los acusados lograron descontarse de las cantidades que figuraban en las mencionadas facturas y el abono de su importe en las correspondientes cuentas, provocando un perjuicio al patrimonio de la entidad bancaria.
La Fiscalía pide, por estos hechos, ocho años de prisión por un delito continuado de falsedad documental y estafa, y una multa de doces meses con cuota diaria de 40 euros. Por otro lado, en la vía de responsabilidad civil, la Fiscalía solicita a los acusados para una indemnización conjunta a la entidad que asciende a 30 millones de euros, en concepto de perjuicios causados.