A través de una nota de prensa, el sindicato Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha (CCOO) ha informado de que, aproximadamente, «un 20 % de los trabajadores de nuestra región apenas llega a los 1.000 euros brutos mensuales, mientras que un 10% ni siquiera alcanza los 600 euros». De igual manera, lamentan que Castilla-La Mancha se encuentre «a la cola en materia de salarios medios, con 1.925,46 euros al mes, una subida del 1,75 % respecto al año 2020, aunque con una brecha del 27% con respecto a las comunidades autónomas con mejores salarios».
Así pues, según María Ángeles Castellanos, secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha, se trata de números «que reflejan la dura realidad en la que se encuentran quienes viven en Castilla-La Mancha, con salarios de miseria que explican las elevadas cifras que presenta la comunidad en relación al riesgo de pobreza y exclusión». De igual manera, ha indicado que «avanzar en trabajo decente pasa por avanzar en salarios dignos», lamentando que «buena parte de las subidas de precios se debe a incrementos de los beneficios empresariales».
Por otra parte, María Ángeles Castellanos ha destacado que «el comportamiento empresarial es suicida en una región como Castilla-La Mancha, en la que la demanda interna determina la marcha de la economía regional», sentenciando que «sin salarios decentes habrá estancamiento». En este sentido, ha asegurado que «son muchas las empresas que se están beneficiando de la coyuntura inflacionista, sobre todo las que desarrollan su actividad en el ámbito de la energía o en el sector financiero».