El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, activará hoy lunes a las 12:00 horas el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en fase de alerta.
La decisión de activar el Meteocam se ha tomado tras evaluar los avisos de nivel naranja por tormentas y posible granizo emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para hoy en las comarcas de Ciudad Real, Cuenca y Toledo. También se han considerado los avisos de nivel amarillo por precipitaciones de hasta 15 milímetros en una hora y tormentas con posible granizo en gran parte del resto de la región.
Ante esta activación, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 ha informado a los ayuntamientos y grupos de intervención pertinentes, para que puedan tomar las medidas de prevención, seguimiento y respuesta necesarias.
La dirección del Plan evaluará continuamente la evolución de las predicciones de la Aemet y las incidencias que surjan, ajustando el nivel de respuesta según sea necesario.
Esta activación del Meteocam se inscribe en la estrategia integral del Gobierno regional para ofrecer una respuesta planificada y coordinada ante situaciones de emergencia, optimizando los recursos disponibles. El Servicio de Emergencias 112 iniciará un seguimiento de las incidencias que puedan ocurrir debido a las lluvias.