Cada pueblo o ciudad tiene su particular forma de celebrar la Navidad. No faltan ideas, iniciativas y propuestas que dejen boquiabiertos a sus vecinos, y Ruidera este año no iba a ser menos. El municipio ciudarrealeño acaba de inaugurar un enorme árbol de Navidad realizado exclusivamente con ganchillo. Un encendido diferente que ha despertado la curiosidad de esta redacción y al que queremos acercarnos hoy para saber cómo surgió. A ello se le suma otra de sus tradiciones navideñas más bonitas: la llegada de los Reyes Magos a bordo de un velero en sus tan preciadas lagunas.
Hoy, nos desplazamos hasta Ruidera para conocer la que sin duda será una Navidad muy especial para sus vecinos y turistas. Allí charlamos unos minutos con Roberto Sánchez Gallego, concejal de Festejos, que nos da todos los detalles.
Tomelloso Hoy: La verdad que el resultado del árbol es impresionante, ¿cómo surgió la idea?
Roberto Sánchez: Llevábamos un tiempo pensando que podíamos hacer algo extraordinario en el pueblo para estas fiestas, y se nos ocurrió hacer un árbol de Navidad de ganchillo. La idea nos encantó y nos pusimos manos a ello, confiando en un buen resultado, pero definitivamente nos ha impresionado al verlo terminado.
T.H: ¿Cuántas personas han participado en su construcción?
R.S: Unas 15 mujeres, trabajando incansablemente durante 40 días. Y, por si fuera poco, también han elaborado unos adornos para un pequeño árbol de Navidad que hemos colocado en la fachada del Ayuntamiento.
T.H: ¿Y cómo está construido?
R.S: El árbol cuenta con 7 metros de altura sobre una estructura pensada para enganchar todo el ganchillo. Desde dentro, a los pies del mismo, tiene unos focos que iluminan el árbol desde abajo, dando el resultado que podéis ver aquí.
T.H: ¿Cuándo se llevó a cabo el tradicional encendido?
R.S: Se encendió el pasado día 5 de diciembre, a las 18:30 de la tarde, y en medio de una cuenta atrás y fuegos artificiales. Muy muy bonito. Posteriormente hubo una chocolatada que dieron las amas de casa. Es la primera vez que hacemos algo así y la verdad que disfrutaron todos los vecinos y turistas.
T.H: Tenemos entendido que también hay un evento en las conocidas Lagunas de Ruidera, ¿qué nos puede contar?
R.S: Sí, hacemos un evento en las lagunas el día 5 de enero, noche de Reyes. Lo que hacemos es traer a sus majestades de Oriente en un velero iluminado en medio de la laguna. Desde allí navegan hasta la orilla de la Perca Rosa, donde se montan en sus cabalgatas y se disponen a repartir los regalos a los niños. Lo hacemos sobre las 6 y media de la tarde, cuando ya es de noche y es un espectáculo poder verlo en persona.
T.H: Podemos decir que Ruidera luce impresionante este año su Navidad, ¿verdad?
R.S: No solo eso, las luces de las calles son de elaboración propia, del personal del Ayuntamiento y de los vecinos. Es como si hubiéramos ido todos a una. Es una Navidad para todos hecha posible gracias a todos. Ese es el espíritu de Ruidera.
T.H: Os deseamos entonces que vengan a visitaros todos los turistas y vecinos de otras localidades cercanas. ¡Muchísimas gracias, y Feliz Navidad!
R.S: Eso esperamos, están todos invitados a venir a disfrutar con nosotros. ¡Muchas gracias a vosotros!