Debido al desconocimiento de la ciudadanía sobre qué ocurrirá, a partir del próximo día 1 de enero de 2023, con la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante, impulsada por el Gobierno de España, el presidente de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de Castilla-La Mancha, Javier de Antonio, ha alertado del posible desabastecimiento de carburantes que podría producirse durante los últimos días del año que se acercan. En este sentido, ha lamentado que, «tras la ayudas dadas por el Estado a hogares, así como a profesionales, las gasolineras se tengan que ver abocadas a una afluencia masiva los próximos 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre».
De hecho, Javier de Antonio ha asegurado, en declaraciones a EFE, que las estaciones de servicio de nuestro país «todavía no tenemos información sobre qué sucederá con esta bonificación», a la vez que ha rechazado que «el Gobierno de España plantee una medida de bonificación al carburante que solo beneficie a algunos sectores de la sociedad, así como una hipotética medida de que esta ayuda se aplique en función de la renta de cada persona». En este sentido, Javier de Antonio ha recordado que «las gasolineras no están dispuestas a aceptar una medida que ni funcional ni técnicamente determine el tipo de renta de todo aquel que se acerca a una estación de servicio a repostar». Así pues, considera que la solución pasa «por la bajada de los impuestos de los carburantes, como se ha realizado en otros países y que ha sido aprobada por la Unión Europea«.
Por otra parte, Javier de Antonio ha querido desmentir «que las gasolineras hayan ampliado sus beneficios debido a la crisis energética», tal y como se ha publicado durante las últimas semanas. En este sentido, ha asegurado que «lo único que ha crecido es la venta, pero los costes del carburante han aumentado, puesto que el gasoil está un 26% más alto que hace un año, aunque el consumo ha bajado un 8% con respecto al 2019». De igual manera, ha pedido «sensibilidad con las Estaciones de Servicio, porque han colaborado con el Estado, pese a tener que asumir un desfase de tesorería de 45 días». Así pues, Javier de Antonio ha recordado que «algunas gasolineras han tenido que cerrar, como la de La Guardia a principios de diciembre, de manera temporal, puesto que no se le había ingresado la bonificación del mes anterior».
